¿Cuáles deben ser las pautas nutricionales para tratar las diarreas?

Lo más recomendable es no consumir alimentos sólidos, pero si se debe mantener al paciente hidratado, con las pautas de hidratación que hemos mencionado anteriormente, por lo menos 12 horas de la aparición de la diarrea, el tiempo del ayuno vendrá determinado por la causa y la severidad de la diarrea, y lo pautara el médico,  de esta manera evitaremos la actividad gástrica y mantenemos los intestinos en reposo.

Para comenzar la alimentación se debe proceder con lo que se conoce una dieta líquida que consistirá en: bebidas isotónicas,  caldos, zumos de frutas, muy diluidos (especialmente manzana, en ningún caso cítrico).

Otro factor importante en el tratamiento de las diarreas es la presencia de taninos porque son sustancias que favorecen la absorción de agua a nivel intestinal. Una forma sencilla de reconocer su presencia en los alimentos  es por la aparición de su característico color oscuro cuando se dejan en contacto con el aire. Uno de los alimentos con mayor contenido de taninos es la manzana y el membrillo. Pero deben ser ralladas, cocidas (sin agregar limón para que quede oscura) y solo consumirlas cuando se encuentren bien oscuras. Lo mismo se debe aplicar al plátano verde. Estos productos pueden ser suministrados en cantidades a tolerancia del paciente.

Lo que ayudara a favorecer el endurecimiento de las heces, es la combinación de los alimentos con mayor cantidad de pectinas y taninos. Los alimentos que cumplen estas características son: arroz, zanahorias cocidas, manzana (cocida entera o triturada o rallada) y plátano verde rallado (consumir solo cuando se logre un color bien oscuro)

En la medida que el paciente va evolucionando se irán añadiendo a la dieta alimentos con bajo contenido en fibra según la tabla

El retorno a la dieta normal se debe hacer gradualmente. Encontramos casos de pacientes que una vez han pasado una diarrea crónica suelen manifestar intolerancia a la leche, por las grasas y alimentos fibrosos y esto se debe considerar a la hora de planificar la dieta.

Otra de los factores a tomar en cuenta a la hora de elaborar la comida de los pacientes con diarreas es modificar la consistencia de los alimentos para disminuir el trabajo de los intestinos.

La temperatura de los alimentos deben rondar la temperaturas corporales (37ºC) ya que los alimentos fríos pasan muy rápidamente por el intestino.

Deben evitarse los ácidos de frutas y vegetales, así como las purinas que están contenidas en las carnes rojas. No se suministrarán ningún tipo de condimentos ya que estos son estimulantes de la mucosa intestinal. Es preferible suministrarles: pollo, pescado y huevo

En el siguiente artículo hablaremos de constipación/estreñimiento.

 

Importante:

Este artículo es orientativo, no pretende sustituir la consulta a tu nutricionista: 

Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

 

Artículos Relacionados

Frases motivadoras: conoce tu cuerpo

Cuerpo solo tenemos uno, y hay que cuidarlo de forma integral, esto es psicológicamente, emocionalmente, actitud, ejercicio y alimentación. Todo ello influye de una manera directa en que podamos  vivir de forma armoniosa. Lo mejor que podemos hacer para cuidarlo es conocerlo, y por supuesto una alimentación que haya sido…
Leer más

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue creada por la Organización Internacional del Trabajo Su objetivo es concienciar y denunciar la explotación infantil que se esta llevando a cabo en todo el mundo,  y a los niños que trabajan se les niega sus derechos a educación, salud y a…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!