Ácido fólico y tubo neural

Algunas consideraciones antes de comenzar:

  • Una de las malformaciones mas graves y más comunes que se producen en el comienzo del embarazo son los defectos del tubo neural.
  • El tubo neural es la estructura que se encargara de formar  partes del sistema nervioso central como son el encéfalo y la médula espina.
  • Es por ello que antes y durante los primeros meses del embarazo es importante realizar la suplementación con Ácido fólico.
En respuesta a tu pregunta: Los llamados defectos del tubo neural (DTN) se producen como consecuencia de alteraciones a la hora de cerrar el tubo neural durante el desarrollo del feto y esto puede ocurrir en dos niveles
– nivel del cerebro da lugar a lo que se conoce como: anencefalia y al encefalocele,
– a nivel de la columna vertebral que es lo que se conoce como la espina bífida.
Las causas de  deficiencia de ácido fólico pueden ser :
a) ingesta inadecuada;
b) absorción deficiente;
c) aumento del consumo; y
d) alteraciones en su utilización.
Además de una dieta insuficiente hay otras situaciones en las que puede existir un déficit de folatos, como el alcoholismo o determinadas enfermedades intestinales.
Algunas consideraciones sobre el ácido fólico

El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles del complejo B, que puede ser obtenida por:

  • Síntesis de la flora intestinal.
  • Consumo de alimentos como son: los vegetales de hojas verdes (espinacas), guisantes, col de Bruselas, judías verdes. naranja, aguacate, hígado , nueces almendras, cereales y legumbres.
  • Sus funciones dentro del organismo son intervenir en la síntesis de ADN Y ARN, y lograr que la homocisteina se convierta en metionina en nuestro organismo
Espero haber contestado a tu pregunta

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!