El agua y una buena salud. I

Algunas consideraciones sobre la importancia del agua y una buena salud. I

Cuando hablamos del agua debemos considerar  que el medio donde vivimos es decir la tierra está constituida por un 70.8% de agua (mares y océanos).

Por otro lado cuando estudiamos a los seres vivos en general y al ser humano nos damos cuenta que sobre un 70 -80% de su composición es agua.

Sabemos que de los aproximadamente cuarenta litros de líquido que contiene nuestro organismo, 24 se encuentran en el interior de las células, mientras el 65% de nuestro cuerpo es agua, de aquí la similitud con el planeta tierra.

Este dato es importante ya que al estar formado mayoritariamente por agua, este equilibrio debe ser mantenido ya que tenemos múltiples vías de eliminación del agua: orina (1.500ml), heces (400 ml), sudor (300ml), respiración (400 ml). Y de aquí nace la necesidad de realizar la recomendación de consumir agua, para reponer estas pérdidas.

¿Sabes cuales son las fuentes de agua de tu dieta?

La casi totalidad del agua que utiliza el organismo proviene de los alimentos que comemos y de los líquidos que consumimos.

Existen datos sacados de las encuestas alimentarias, donde muestran que aproximadamente el el 20 al 25% del agua que consumismos al día proviene de los alimentos y que entre el 75 y el 80% provienen de las bebidas.

Los alimentos con más contenido de agua son las hortalizas y frutas frescas que oscilan entre un 80 – 90% de agua, luego lo sigue la leche con un 87%, el pescado, huevos, carnes oscilan entre un 60 a un 80%, los cereales se encuentran entre un 6 a un 8%, los frutos secos tienen entre un 4 – 7%  y el aceite de oliva es el que menor contenido de agua tiene 0.2%


En el siguiente artículo hablaremos de cuáles son las cantidades recomendadas de agua.

Este es un artículo orientativo, no sustituye a la consulta de su médico/nutricionista

Artículos Relacionados

¿Se puede vivir sin dolor?

«¿Se puede vivir sin dolor?» no es solo el título de una entrevista, es la pregunta que muchas personas con dolor músculo-esquelético se hacen cada día. El enfoque integrativo de la medicina regenerativa, unido a una nutrición consciente y basada en la evidencia, abre un camino realista para reducir el…
Leer más