Si definimos las frutas desde la botánica son los órganos de las plantas que contienen las semillas.
Se pueden clasificar según el código Alimentario Español en tres:
– Por su estado: frescas, desecadas, deshidratadas y congeladas
– Por su calidad comercial, que está determinado en una reglamentación
– Por su naturaleza: carnosas, secas y oleaginosas, de estas son las que hablaremos a continuación.
Carnosas son aquellas que su parte comestible posees en su composición al menos un 50% de agua entre ellas tenemos:acerolo, aguacate, albaricoque, arándano, azufaifa, bergamota, breva, calabaza, caqui, cereza, cidra, ciruela, chirimoya, dátil, frambuesa, fresa, fresón, granada, granadilla, grosella, guanábana, guayaba, guayabo, guinda, higo, higo chumbo, lima, limón, madroño, mandarina, mango, manzana, manzanilla, melocotón, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, papaya, pera piña, plátano, pomelo, sandia, serbol, tamarindo, tomate, uva y zarzamora
Frutas secas son aquellas cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% de agua en este grupo tenemos:almendras, avellanas, castaña, nuez, Nuez de Málaga, piñón.
Frutas y semillas oleaginosas: son aquellas empleadas para la obtención de grasas estas son:aceituna u oliva, cacahuete, coco, girasol, sésamo o ajonjolí.
Las frutas frescas:,
- contienen entre 50-95% de agua,
- su composición química es casi exclusivamente carbohidratos (mono y disacáridos), muy pocas frutas en estado de madurez contienen almidón (7% a 20%).
- Pectinas (son un tipo de fibra, que se encarga de eliminar de nuestro cuerpo los residuos y toxinas) La pectina es soluble en agua caliente y en presencia de un ácido o de una azúcar o un ácido más azúcar, precipita formando una gelatina que es la jalea de frita. Cuando la fruta está muy madura la pectina se transforma en ácido péctico de menor consistencia, por lo que la fruta se deshace fácilmente, y este ácido péctico no es posible que forme gelatina.
- Ácidos orgánicos que son los que le atribuyen propiedades laxantes a las frutas.
- Proteínas: tienen una proporción muy baja de proteínas oscila entre el 1-2%
- Grasas: el contenido de grasas en las frutas secas es nulo, salvo en el aguacate que está en un 25%
- Pigmentos (xántófila, pigmentos caroténicos, etc) que son los encargados de dar los colores a las frutas.
- Minerales: su contenido es variable dependiendo de cada fruta, de la tierra donde se cultiven, en general las frutas son más ricas en potasio que en cloruro de sodio, fósforo y hierro.
- Vitaminas: el contenido vitamínico de las frutas también varía según la fruta y en la tierra donde se cultiven, aquí solo se debe hacer mención que el contenido de vitaminas es mayor en las superficies más próximas a la piel, que en el centro de la fruta.
Formas en que se consumen las frutas:
Crudas:
Enteras, con o sin piel, en las ensaladas, en purés (básicamente para los niños y personas que tienen problemas de deglución, o personas con trastornos digestivos) para los casos de diarrea se recomienda la manzana rallada y oxidada.
También se pueden consumir en zumos, pero debemos recordar, que los zumos aunque sean naturales, es como si se tomará agua con azúcar, ya que toda la fibra quedará en el exprimidor.
Las ventajas de consumir las frutas crudas estriban en la conservación integral de su contenido de vitaminas y minerales. Eso siempre que se consuman lo más rápido posible, ya que hay vitaminas que se van perdiendo a medida que pasa el tiempo (vitamina C)
Cocida:
- En compota donde la fruta es sometida a cocción con agua o microondas y luego son sometidas a un proceso de triturado
- Conservas; aquí podemos encontrar las mermeladas (las cuales básicamente son una compota con un añadido elevado de azúcar) y frutas en almíbar (las cuales son cocinadas en agua con azúcar o en su propio zumo)
- La desventaja es que a partir de los tratamientos térmicos puede haber pérdida de vitaminas.
Les dejo con la frase: “SE COMO LA FRUTA, BELLA POR FUERA Y SALUDABLE POR DENTRO”