¿Está relacionada la Nutrición con la formación de caries?

Origen de las caries dentales

Fueron los antiguos griegos los primeros en registrar por escritos, sus teorías sobre la relación entre la comida y la salud dental, lo que nos indica que la caries dental ha estado presente desde el origen de la humanidad,  por ejemplo:

Aristoteles afirmo: “Los higos, debido a su consistencia suave y pegajosa, se insertan entre los dientes y las encías, convirtiéndose en la causa de la putrefacción dentaria”.

Galeno: “la deficiencia nutricia de la dieta es causante de unos dientes débiles, frágiles y susceptibles a sufrir grandes cavitaciones”

 ¿Cuál es  la definición de caries dental?

La definición la podemos enfocar desde tres puntos de vista diferentes:

  • Desde el punto de vista fisiológico: la disolución y desintegración del esmalte, dentina y putrefacción de la pulpa en última instancia debido a la acción bacteriana productora de ácidos.
  • Desde el punto de vista morfológico, es una enfermedad que determina la destrucción de la estructura del diente.
  • Según los criterios epidemiológicos: es la enfermedad con mayor prevalencia  que padece el hombre moderno. Cuya mayor incidencia esta entre las edades comprendidas de 5 a 12 años, y entre los 18 a 25 años
  • Desde la perspectiva sociológica: es una enfermedad bio-social dependiente de la calidad y condiciones de vida de un determinado grupo de población, para otros es una enfermedad infecciosa.

 ¿Cuáles son los factores que causan las caries?

Para poder saber cuál es la relación de la caries y la nutrición debemos estudiar cuales son las causas que la provocan.

Factores que predisponen a sufrir caries.

La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales:

  • el huésped (particularmente la saliva y los dientes),
  • la microflora  cariogénica (favorece la aparición de caries) y
  • el sustrato.

¿Cuáles son las causas que producen caries?

  • Los altos grados de infección por Streptococcus mutans, significan elevado riesgo a caries y a la transmisión del microorganismo.
  • El alto grado de infección por lactobacilos, se relaciona con elevada actividad de caries y con la elevada ingestión de carbohidratos fermentables.
  • Cuando la resistencia del esmalte al ataque ácido es deficiente, el proceso de desmineralización se extiende y se favorece el progreso de la caries.
  • Cuando está afectada la capacidad de incorporación mineral a un diente recién brotado, o la capacidad de reincorporación mineral al esmalte desmineralizado, la desmineralización progresa y se favorece el proceso de caries.
  • Dieta con alto contenido de azúcares sencillos o cariogenica: es uno de los principales factores promotores de caries dental. La cariogenicidad de un alimento no se determina solamente en base al contenido de azúcar, sino que hay que considerar varios factores: características físicas del alimento, solubilidad, retención, capacidad para estimular el flujo salival y cambios químicos en la saliva, la textura (tamaño y forma de las partículas), la frecuencia y horario de su consumo y tiempo de permanencia en la boca.
  • Las deficiencias en la higiene bucal se traducen en mayor acumulación de placa dentobacteriana, lo cual reduce el coeficiente de difusión de los ácidos formados por los microorganismos fermentadores, facilitando el proceso de desmineralización y elevando el riesgo a caries, sobre todo en personas con alto número de microorganismos cariogénicos (formadores de caries).
  • La baja capacidad salival para detener la caída del pH y restablecerlo, incrementa la posibilidad de desmineralización.
  • Las funciones protectoras de la saliva, resultan afectadas al disminuir el flujo salival, promoviendo desmineralización y elevación del número de microorganismos cariogénicos. Ello incrementa el riesgo de caries.
  • La saliva viscosa es menos efectiva en el despeje de carbohidratos, lo que favorece la desmineralización.
  • Dificultad en los procedimientos de higiene bucal, promoviendo acumulación de placa dentobacteriana patógena y, por consiguiente, favoreciendo la desmineralización.
  • Anomalías del esmalte: su prevalencia eleva el riesgo de caries dental.
  • Recesión gingival: condiciona la aparición de caries radicular en presencia de placa dentobacteriana.
  • Las personas que presentan enfermedad periodontal o secuelas de esta tienen mayor riesgo a caries radicular.
  • Otros factores de riesgo: el bajo peso al nacer, la diabetes mellitus, embarazo, malnutrición, hipoparatiroidismo, hipotiroidismo, pacientes epilépticos, parálisis cerebral, discapacitados físicos y/o mentales, déficit vitamínico

Se debe hacer notar, que todos estos factores se pueden ver incrementados, si el huésped además tiene una dieta alta en hidratos de carbonos sencillos o refinados, ya que debemos recordar, que la primera digestión de estos la realiza la saliva en la boca.

De todos modos es importante entender que los factores de riesgo no actúan aisladamente, sino en conjunto e interrelacionadamente.

Básicamente “todos los azúcares y sus derivados en glucosa son los responsables de iniciar la cadena de la placa bacteriana”. Cuando se ingieren dulces o carbohidratos (alimento favorito de estas bacterias) y se metabolizan, queda como desecho el ácido láctico, que es el responsable de desmineralizar al diente

Por otro lado no debemos olvidar que la mala higiene bucal también juega un papel importante en la formación de caries

Por eso debemos recordar que los dietes son vitales para nuestra salud ya que son los encargados de la primera parte de la formación del bolo alimentario en la boca.

Cuando la caries dental no se trata con medios preventivos y curativos sigue propagándose, causando gran pérdida de dientes en el adulto joven.

La caries dental es causa de la perdida de piezas total o parcial en las poblaciones, su etiología es multifactorial y, su infección y actividad se establecen mucho antes de que aparezca la cavidad.

Este es un articulo orientativo, no pretende sustituir la consulta del dentista /nutricionista.

 

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!