¿Qué es lo que se conoce como stress oxidativo?

Deberíamos comenzar por explicar que es el proceso oxidativo. Se conoce como estrés oxidativo aquella situación en la cual el balance entre los oxidantes y los antioxidantes está desplazado de una manera significativa a favor de los oxidantes.

¿Qué son los oxidantes? También se les puede conocer como radicales libres son moléculas de oxígeno que le falta una partícula y que están desequilibradas,  que se encuentran en nuestro organismo, esto quiere decir que están dañadas por la luz del sol, humo, contaminación, estrés, o bien el mero hecho de comer o respirar.

¿Qué son los antioxidantes? Son moléculas  que se encargan de neutralizar a los radicales libres, de forman que le aportan esa partícula que le falta al radical libre, de manera que se convierte en moléculas de oxigeno normal. (vitamina A, C y E)

En los seres vivos el grado de afectación por los radicales libres depende del balance entre la actividad de los factores que favorecen la oxidación y la capacidad que tiene el organismo para defenderse o los sistemas antioxidantes.

En los humanos este equilibrio parece que está inclinado a favor de los procesos oxidativos ya que estos son esenciales para la producción de energía que es muy necesaria para mantenernos vivos.

El organismo del ser humano se ha adaptado a estos desequilibrios y lo ha hecho desarrollando mecanismos de reparación que comportan la participación de varios tipos de sistemas enzimáticos, a demás un incremento gradual en la actividad de los procesos oxidativos estimula la producción de antioxidantes endógenos, así como también la actividad de los sistemas enzimáticos con capacidad antioxidantes.

Los factores que producen un estrés oxidativo:

Una producción excesiva de radicales libres: podemos mencionar una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados, contaminación ambiental, tabaquismo, radiación ultravioleta (natural o artificial), alcohol (consumo excesivo y continuo), estrés físico y emocional, traumatismos, infecciones, tratamientos médicos, radioterapia

Una reducción en la capacidad de los sistemas antioxidante debida a una inadecuada ingesta o producción endógenas de antioxidantes

El estrés oxidativo puede dar lugar a daño celular i parece que condiciona el rimo de envejecimiento y predispone a partir de ciertas patologías crónica, desde enfermedades coronarias hasta artritis o diversos tipos de tumores.

Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

Si desea más información: info@my-pdiet.com

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!