¿Que es el síndrome del Restaurante Chino?

Qué es el Síndrome del Restaurante Chino? 

Síntomas que aparecen en personas que tienen sensibilidad después de haber ingerido comida china u otros alimentos que contengan Glutamato monosódico

Esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1968. Y También se le conoce como síndrome del glutamato monosódico (GMS).

¿Qué es el glutamanto monosódico?

El glutamato monosódico es un aminoácido no esencial que se encuentra de una manera abundante en la naturaleza.

El Glutamato monosódico fue descubierto por una curiosidad culinaria, el profesor Kikunae Ikeda fue el que averiguo porque una sopa denominada dashi era tan gustosa. Y le puso como nombre: Aji-no-moto  que quiere decir  “potenciador de sabor”

El glutamato monosódico es un aditivo, identificado como E621, que es muy utilizado en los alimentos preparados, específicamente en los restaurantes chinos.

Se utiliza básicamente para realzar cualquier sabor: dulce, salado, ácido o amargo de las comidas. De hecho se le considera como umami o el quinto sabor

¿Dónde encontramos el Glutamato monosódico?

El glutamato monosódico lo encontramos también en alimentos como las algas, carne de vaca o pollo, guisantes, tomates, champiñones, seta shiitake, nueces, jamón, en algunos quesos: parmesano, roquefort, emmental o cheddar, té verde, salmón, leche, leche materna, pollo

Como aditivo lo podemos encontrar: patatas fritas, croquetas, carnes procesadas, aperitivos, concentrados para caldos, salsas, sopas deshidratadas, cremas y purés.

¿Cuáles son los signos y síntomas del Sindrome del Restaurante Chino?

Tiene una serie de reacciones: Dolor de cabeza, sudoraciones, enrojecimiento, presión, hormigueo, ardor en la cara o el cuello, dolor de pecho, aceleración de los latidos del corazón, nauseas, debilidad entre otros.

¿Es adictivo el Glutamato monosódico?

En principio no está demostrado, que produzca adicción.

Existen estudios  que han demostrados que el consumir de forma exagerada productos glutamato se desarrolla una tendencia a consumir más este tipo de productos, el motivo no es que produzca adicción, sino que el sabor en si hace que tenga más apetencia por esos alimentos, que por norma general tienen un mayor contenido de sal, azúcares y grasas.

Importante: European Food Safety Authority  (EFSA), ha establecido un nivel máximo o ingesta diaria admisible de glutamatos en 30 mg/kg de peso corporal por día.

Este artículo es orientativo,NO sustituye la consulta con su Nutricionista.

 

 

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!