Pregunta de nuestros lectores: ¿Se pueden prevenir algunas enfermedades mediante una correcta alimentación?

La alimentación en cualquier etapa de la vida, debe reunir como principales características debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada para cada individuo. Es por ello que en cada ingesta se deben incluir cantidades suficientes de alimentos de los tres grupos, con la mayor variedad posible de alimentos de cada uno de los grupos a fin de obtener los nutrientes necesarios en proporciones óptimas.

La dieta debe ser adaptada de manera que pueda permitir el mantenimiento del peso adecuado a cada persona y en personas que sufran sobrepeso deberá ser ajustada para lograr este objetivo.

Los efectos de la alimentación y del estilo de vida general tardan décadas en manifestarse; por ello, es difícil convencer a la población de la importancia de adoptar medidas preventivas tempranas. Entre estas la alimentación y la actividad física constante desempeñan un papel muy importante, ya sea para prevenir, aminorar o retardar la evolución de las enfermedades crónicas que deterioran  la calidad de vida y conducen a una muerte prematura.

Algunas de las enfermedades que están relacionadas con la correcta alimentación y sus causas tenemos:

–          Obesidad: lo ocasiona un alto consumo de lípidos e hidratos de carbonos simples, bajo consumo de fibra, sedentarismo y herencia de malos hábitos alimentarios.

–          Diabetes: Alto consumo de hidratos de carbono simples y grasas, bajo consumo de fibra, sedentarismo, herencia.

–          Arteroesclerosis: Alto consumo de grasas, sedentarismo, tabaquismo, sedentarismo, estrés y alta composición de grasa corporal

–          Infarto: Estrés, tabaquismo, alcoholismo

–          Hipertensión: Alto consumo de grasas, alto consumo de sal, alcoholismo, tabaquismo, estrés, herencia y alta composición de grasa corporal.

–          Cáncer: alto consumo de grasa, bajo consumo de fibra, la contaminación, estrés, alcoholismo, tabaquismo, bajo consumo de alimentos antioxidantes, herencia.

–          Caries: un elevado consumo de alimentos ricos en azúcares, bajo consumo de alimentos que aporten flúor, y una salud e higiene dental deficiciente.

–          Osteoporosis: Bajo consumo de alimentos que aporten calcio, de proteínas, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo.

–          Diverticulitis: bajo consumo de alimentos ricos en fibra, alto consumo de grasas.

 

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión

El día Mundial de la hipertensión tal día como hoy en el año  2013. Y desde entonces mantiene el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. Lo proclamaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta…
Leer más

La dieta vegetariana y las úlceras cutáneas.

La dieta vegetariana puede aliviar la dolorosa ulceración cutánea de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos Una dieta a base de alimentos integrales y vegetales puede aliviar las dolorosas ampollas y cicatrices en la piel de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos para el que aún no existe…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!