¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

La palabra desayuno viene del latín “dis-iunare” que tiene por significado terminar con el ayuno. El NO DESAYUNAR es lamentablemente un hábito muy normal entre la mayoría de la población.

¿Sabías que el número de accidentes de tráfico y laborales se producen en personas que no han desayunado?

El estado de nutrición de las personas puede verse afectados por hábitos y situaciones de la vida. La más común de estas es la de omitir el desayuno.

Muchas personas argumentan que no tienen apetito o que no tienen tiempo para desayunar, aunque  fisiológicamente hablando después de 8 a  12 horas de ayuno el cuerpo necesite rellenar sus reservas de combustible.

El desayuno es la mejor manera de proveer al organismo de suficiente energía para llevar a cabo las actividades sin tener sensaciones de hambre que conduzcan a un consumo de alimentos compulsivo.

Algunas personas sencillamente no desayunan porque tienen la equivocada idea de que así pierden peso o evitan consumir energía, sin considerar que esto puede ocasionar que en un período corto de tiempo se vean obligados a ingerir una ingesta de alimentos de fácil consumo y con elevada densidad energética o que la siguiente ingesta sea más grande en cantidad de hambre que lo normal.


¿Por qué debemos vigilar la calidad del desayuno que consumimos?

Otro problema que se presenta con el desayuno, es la calidad del mismo y también esto influye en nuestra salud.

Hay personas que se alimentan exclusivamente de alimentos con alto aporte en carbohidratos simples como pueden ser: zumos, bollería, etc, esto lo que hace es forzar a comenzar a trabajar al páncreas a que segregue insulina, ya que este tipo de alimentos lo que provocan es una liberación rápida de energía y de azúcar en sangre.

Otra desventaja que tiene este tipo de desayuno es que una hora después del consumo de estos alimentos los niveles de azúcar en sangren han disminuido y aparece la sensación de hambre.

Por otra parte, los desayuno que incluyen el aporte equilibrado de los nutrientes esenciales: proteínas, carbohidratos y lípidos son los que proporcionan una liberación más lenta de la energía contenida en los alimentos, retarda la sensación de hambre por un tiempo más largo.

Evidentemente  tomar un desayuno adecuado se requiere de un tiempo,  es cuestión de programarse para realizarlo. En el caso de que no disponga de tiempo  o no se tiene apetito se puede recurrir a los batidos, los cuales deben componer los tres elementos esenciales:

–          Proteínas: proteínas  animales ovegetales o derivados lácteos

–          Carbohidratos: frutas naturales, cereales integrales

–          Lípidos: agregar aceite oliva o nueces

No debemos olvidar que no solo es importante la cantidad sino la calidad de los aportes de nutrientes es por ello que la proporción de cada uno de ellos dependerá de sus necesidades, asi que lo mejor es que te asesores con un Nutricionista

Artículos Relacionados

¿Porque el zumo sube más rápido la glicemia?

EFECTOS GLICEMICOS DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. Para poder dar respuesta a esta preguntas debemos comenzar con  explicar que existen diferencias en la respuesta de la glucemia a los azúcares simples (monosácaridos y disacáridos) y a los hidratos de carbono complejos (polisacáridos) Entre los factores que son capaces de disminuir…
Leer más

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!