Relación entre Nutrición y la Serotonina,

La serotonina es una sustancia que tiene doble función: como hormona y  como neurotransmisor.

Es conocida como la  hormona de la felicidad,  y  neurotransmisor, porque es una sustancia responsable de efectuar el proceso de conexión de las neuronas (sinapsis) en el cerebro.

La serotonina es una amina creada por el cerebro y también una gran parte en el intestino que, permite hacer que el sistema nervioso pueda tener una gran variedad de comportamientos.

Puede aumentarse o disminuir dependiendo del tipo de alimentación que tenga. Por ejemplo los vegetarianos deben saber combinar bien los alimentos para poder obtenerla.

Se obtiene a través del metabolismo de un aminoácido llamado triptófano, que debe ser suministrado a través de la dieta.

Las principales funciones dentro del organismo son:
  • En la digestión: Además de en el cerebro, la serotonina también se produce en los intestinos. De hecho, hasta el 95% de la serotonina en sangre sale de allí.
    Por eso muchas veces las personas con falta de serotonina también experimentan problemas digestivos. Se cree que está especialmente vinculado al Síndrome del Intestino Irritable.
  • Ansiedad: las personas que sufren ansiedad liberan una cantidad menor de serotonina.
  • Control de temperatura corporal: gracias a que es a la vez un neurotrasmisor y hormona, es capaz de mantener la temperatura corporal estable, independientemente de las condiciones externas (haga frío o calor).
  • Se relaciona con una baja tolerancia al dolor e incluso a migrañas debido a que los vasos sanguíneos se dilatan.
  • Influencia en el deseo sexual: la falta de serotonina puede aumentar el deseo de tener relaciones sexuales, pero afectar a la vez la conexión con el otro. Esto, sin dudas, es un enorme problema, especialmente cuando se está en pareja, puesto que tener relaciones satisfactorias se vuelve difícil.
  • Regulación del sueño: una deficiencia de serotonina hace que tengas dificultades para conciliar el sueño; además el sueño es mucho más ligero e inquieto.
  • Fatiga: El desánimo y los problemas para conciliar el sueño posiblemente hagan sentir agotado, sin fuerzas.
  • Previene la aparición de ciertas enfermedades de los huesos, ya que la salud de los huesos depende en parte de que los niveles de serotonina estén elevados
  • Regulación de la producción de la melatonina.
  • Interviene en la regeneración hepática.
  • Interviene en el funcionamiento vascular y el latido del corazón.
  • Ayuda a prevenir el desequilibrio en enfermedades como la esquizofrenia, trastornos obsesivos compulsivos o autismo infantil.
  • Intervine en la secreción de hormonas tales como las del crecimiento.

¿Por qué disminuyen los niveles de serotonina?

  • La causa principal de niveles bajos de serotonina: el estrés hace que se eleven en nuestro organismo se eleve una sustancia que se conoce como cortisol que es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales (ubicadas encima del riñón). En consecuencia esto hace bajar los niveles de serotonina.
  • Otra causa es un consumo disminuido o falta de absorción de nutrientes como: el aminoácido triptófano, vitamina B6, vitamina D, y omega 3.

¿Cuáles son los efectos de tener unos niveles bajos de serotonina?

Los niveles bajos de esta sustancia se asocian a sentimientos negativos, preocupados o irritables. Así, el déficit de serotonina puede hacer que te sientas pesimista, triste, desconfiado o que puedas tener un ataque de pánico. También puede causar depresión, ansiedad y otros trastornos de salud en la actualidad.

¿Qué sucede si tengo niveles de serotonina altos?

A esta enfermedad se le llama el síndrome de la serotonina,  cuando existe una gran acumulación de serotonina en nuestro organismo y suele pasar cuando se incluye un nuevo medicamento o incremento de uno que ya estés tomando, o por consumo de cierto tipo de suplementos alimenticios.

Se caracteriza por presentar: nerviosismo, inquietud,  desorientación, frecuencia cardiaca elevada, tensión alta, dilatación de las pupilas, espasmos musculares, sudoración intensa, diarrea, dolores de cabeza, piel de gallina

¿Qué debo hacer para mantener unos niveles de serotonina adecuados?

Para mantener unos niveles de serotonina adecuados en nuestro organismo debemos seguir 4 pasos:

1.- Alimentación

  • Debemos seguir una dieta equilibrada, siempre basándonos en una calidad y cantidad adecuada de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) y adaptada a cada persona según sus características individuales y sus hábitos alimentarios.
  • Consumo de agua cada dos horas.
  • Consumir hidratos de carbono de calidad: las legumbres, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para mantener niveles de serotonina normales,
  • Es importante que nuestra dieta contenga alimentos que aporte el aminoácido: triptófano, para que el organismo, de manera natural, pueda sintetizar las cantidades necesarias de serotonina.

Alimentos ricos en triptófano según grupo de alimentos:

Grupo de proteínas:  Huevos, Pescado, Leche, Queso, Carne magra, Soja.
Grupo de carbohidratos:  Plátanos, Piña, Cereales integrales
Grupos de grasas:   Aguacate, nueces.
  • Consumir alimentos ricos en serotonina ayuda a combatir la depresión. La cantidad elevada de esta sustancia en la sangre genera una sensación de placer y de bienestar y ayuda a disminuir el deseo de comer carbohidratos y azúcares
  • Controlar un consumo correcto de vitamina B6, vitamina D y omega 3
  • Evitar largos periodos de ayuno durante el día, es por ello que sería IMPORTANTISIMO, no saltarse el desayuno después del descanso nocturno. No esperar más de media hora después de levantarse para desayunar.
  • Importante dividir el aporte calórico total en 6 tomas, para controlar los niveles de azúcar en sangre, suministrándole glucosa al cerebro, evitando de esta manera las hipoglucemias.

2.- Hacer ejercicio recreativo
Realizar regularmente un ejercicio (de ser posible al aire libre), cualquiera que sea, caminar es válido, para aumentar los niveles de serotonina.

3.- Meditación
La meditación y el mindfulness son una gran ayuda para disminuir los niveles de estrés y aumentar los niveles de serotonina.  Nos ayuda a mantenernos en el presente y dejar de pensar en pasado y en futuros y colabora con todos los procesos cerebrales.

4.- Pasar tiempo al aire libre
La luz del sol es indispensable para mantener los niveles de serotonina, debes acordarte de acercarte a la naturaleza siempre que puedas.

Este artículo es orientativo, no pretende sustituir la visita a tu nutricionista para que te proporcione una dieta acorde a tus necesidades.

Artículos Relacionados

Nutrición para el Sistema Inmunológico: Alimentos que Fortalecen tus Defensas, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentos que Fortalecen tus Defensas

Nutrición para el Sistema Inmunológico: Alimentos que Fortalecen tus Defensas En un mundo donde la salud es primordial, fortalecer nuestro sistema inmunológico se ha convertido en una prioridad. Como nutricionista especializada en alimentación saludable y preventiva, quiero compartir contigo algunos alimentos clave que pueden ayudarte a potenciar tus defensas naturales.…
Leer más
Tratamientos Nutricionales para la Diabetes Tipo 2. nutricionista, nutricionista clínica

Tratamientos Nutricionales para la Diabetes Tipo 2.

Tratamientos Nutricionales para la Diabetes Tipo 2. La diabetes tipo 2 es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero con el enfoque nutricional adecuado, es posible mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Como nutricionista especializada en diabetes, quiero compartir con…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!