La vitamina D y su acción en las infecciones respiratorias

Nueva Investigación sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias importantes para los grupos de riesgo.

Los estudios han demostrado que la vitamina D suplementaria parece proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias. El estudio, que se publica en The Lancet Diabetes & Endocrinology , confirma que la vitamina D protege contra las infecciones respiratorias, un resultado que puede tener importancia para los servicios de salud.

Si la vitamina D puede reducir el riesgo de infección sigue siendo un tema abierto. Hace cuatro años, se publicó una síntesis de la investigación actual que mostró que la suplementación con vitamina D puede proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias.

Ahora, los mismos investigadores de, entre otros institutos, Karolinska Institutet, Harvard Medical School y Queen Mary University of London, han ampliado el material anterior con 18 estudios adicionales y han llevado a cabo nuevos análisis.

El nuevo estudio agrega más información sobre la vitamina D como protección contra las infecciones respiratorias, pero no cubre la cuestión de si la vitamina D puede proteger contra COVID-19.

Dosis diaria más eficaz

Si bien el efecto protector total contra las infecciones respiratorias fue del 8%, los investigadores encontraron, por ejemplo, que una dosis diaria de vitamina D es mucho más efectiva que una administrada cada semana o mes. Tampoco hay razón para exceder la dosis recomendada.

“Una dosis particularmente alta no parece necesaria”, dice el coautor del estudio Peter Bergman, profesor asociado del Departamento de Medicina de Laboratorio del Karolinska Institutet. “Aquellos que recibieron 400-1000 UI / día tuvieron la mejor respuesta, ya que el grupo que recibió tal dosis demostró una reducción en el riesgo de infección del 42%. Quiero enfatizar que no hubo señales en el estudio de que las dosis normales de vitamina D fueron peligrosos o provocaron reacciones adversas “.

Menor riesgo en grupos vulnerables

Una conclusión que el Dr. Bergman dice que se puede extraer del estudio es que los servicios de atención médica deben estar más alerta a los grupos que tienen un riesgo conocido de deficiencia de vitamina D, como las personas de piel oscura, las personas con sobrepeso y los ancianos.

“Una dosis diaria de vitamina D puede proteger los huesos y quizás también reducir el riesgo de infecciones respiratorias en grupos vulnerables”, continúa. “Sin embargo, es probable que la población en general no se beneficie tanto del suplemento. La vitamina D no hace que las personas sanas sean más saludables”.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su médico/nutricionista

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión

El día Mundial de la hipertensión tal día como hoy en el año  2013. Y desde entonces mantiene el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. Lo proclamaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta…
Leer más

La dieta vegetariana y las úlceras cutáneas.

La dieta vegetariana puede aliviar la dolorosa ulceración cutánea de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos Una dieta a base de alimentos integrales y vegetales puede aliviar las dolorosas ampollas y cicatrices en la piel de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos para el que aún no existe…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!