La Intolerancia a la Fructuosa

Nos han realizado varias preguntas sobre la intolerancia a la fructuosa, pasamos a contestarlas:

¿Qué es la la fructosa?

La fructuosa: es un monosacárido, también conocido como levulosa o azúcar de las frutas y la miel. La fructosa es un azúcar simple que se encuentra de manera natural en las frutas y miel. Forma parte del azúcar común o sacarosa, está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. También está presente en algunos vegetales en forma de frútanos, moléculas formadas por una cadena de fructosa.

¿Qué es la intolerancia a la fructosa?

Las intolerancias ya se conocían en la antigüedad, y la primera de ellas fue la intolerancia a la leche de vaca. Y esto es porque la intolerancia a los alimentos, en este caso a la fructuosa suele deberse  a una deficiencia  de algunas enzimas durante el proceso digestivo, o también pueden producirse por efectos farmacológicos, y otras causas.  El hecho de que escuchemos más sobre la intolerancia de la fructuosa y de otros alimentos,  es que se han ido estudiando y desarrollado más y diferentes pruebas diagnósticas.

La intolerancia a la fructuosa, es una deficiencia enzimática  que en la gran mayoría de los casos no tiene cura (de momento, pero la ciencia avanza mucho), pero si tiene tratamiento. Un intolerante a la fructuosa puede llevar una vida normal, evidentemente con un buen asesoramiento nutricional.

Así que una intolerancia a la fructuosa es aquella en la cual una persona cuando consume alguna frutas/verduras o ingredientes alimentarios (sacarosa o sorbitol), se presentan síntomas digestivos: distensión abdominal inmediatamente después de comer, nauseas, vómitos, diarrea, hipoglucemias (disminución del azúcar en sangre).

¿Cuáles son los efectos de ser intolerante a la fructuosa para la salud?

Tal como se explicó la fructuosa, es el azúcar que aporta principalmente frutas y verduras, cuando se realiza una restricción de este grupo de alimentos básicamente estamos disminuyendo el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Es por ello que es importante que las personas con intolerancia a la fructuosa sean correctamente suplementadas nutricionalmente, acorde a sus requerimientos nutricionales.

¿Que alimentos deben eliminar de su dieta los intolerantes a la fructuosa?

Al igual que cualquier intolerancia se debe estar muy pendiente de la composición de los alimentos que consumimos.

Uno de los aditivos a evitar por ejemplo,  es el E420 (que es el sorbitol y jarabe de sorbitol), ya que existe una vía metabólica a través del hígado que lo transforma en fructuosa, además también se deben evitar:

1-Miel de caña y miel de abeja

3-Confituras, dulces de membrillo y frutas pasas, desecadas o glaseadas (sobre todo ciruelas desecadas, ajo molido, uvas pasas y melocotón, pera)

4-Zumos naturales y comerciales de ciruela, manzana, melocotón y pera. Zumos comerciales de otras frutas pueden tener añadido fructosa y sorbitol

5-Dulces artificiales: Caramelos, chicles, gominolas, galletas helados y bollería, Chocolate y turrones

6- Medicamentos: Jarabes antitusivos, descongestivos y otros medicamentos. Pasta dental tiene sorbitol.

7-Licores de frutas, jarabes de maíz.

Este articulo no pretende ser un diagnostico ni una pauta alimentaria,  sino una información orientativa, consulte con su nutricionista.

 

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!