La dieta y el hígado graso no alcohólico


La dieta juega un papel fundamental en la progresión de la EHNA a cáncer de hígado en un modelo de ratón

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es la causa más común de enfermedad hepática crónica en todo el mundo. Los pacientes con NAFLD tienen un mayor riesgo de desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (NASH), que causa inflamación hepática grave y crónica, fibrosis y daño hepático. Se cree que un paciente con NASH tiene un alto riesgo de desarrollar una forma de cáncer de hígado llamada carcinoma hepatocelular (HCC).

Si bien los factores de riesgo de EHNA (obesidaddiabetes tipo 2 y mutaciones genéticas como PNPLA3) y HCC (infecciones por hepatitis B y C, consumo excesivo de alcohol y cirrosis) son bien conocidos, el mecanismo preciso de cómo el hígado graso simple progresa a inflamación crónica, el hígado fibrosis, NASH y HCC no se conocen.

Un estudio reciente dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego encontró en un modelo de ratón que cuando se alimentaba con una dieta occidental rica en calorías, grasas y colesterol, los ratones se volvían progresivamente obesos, diabéticos y desarrollaban NASH, que progresaba a HCC. renal crónica y  enfermedad cardiovascular .

Los hallazgos, publicados en Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology , mostraron que simplemente cambiando la dieta occidental en un modelo de ratón a una dieta de comida normal, donde las calorías se derivan de proteínas y carbohidratos en lugar de grasas, sin colesterol, se mejoraron la EHNA y la fibrosis hepática; y prevención de la progresión y la mortalidad del cáncer.

“Mientras que los ratones que continuaron con una dieta occidental desarrollaron HCC y tenían un mayor riesgo de muerte, el 100 por ciento de los ratones que interrumpieron la dieta sobrevivieron la duración del estudio sin desarrollar HCC”, dijo Debanjan Dhar, Ph.D., co -autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Medicina, División de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de UC San Diego.

“Esto indica que NASH y HCC pueden ser una enfermedad prevenible y que la dieta juega un papel crucial en el resultado de la enfermedad”.

En ratones que ya no se alimentaron con la dieta occidental, los investigadores también encontraron una disminución de la grasa hepática y una mejora en la tolerancia a la glucosa, un indicador de diabetes, y varios genes y citocinas que se vieron afectados en la EHNA regresaron a niveles y funciones normales. Además, Dhar y su equipo encontraron cambios clave en el microbioma intestinal que modulan la progresión de la enfermedad hepática.

“Aunque NASH es una enfermedad del hígado, nuestros resultados muestran que su desarrollo y progresión están orquestados por múltiples órganos”.

Un hallazgo sorprendente, dijeron los investigadores, fue que cuando cambiaron la dieta occidental de los ratones con EHNA a comida normal, el efecto fue más pronunciado en el hígado que en todo el peso corporal.

“Esto podría significar que los cambios leves en el hígado podrían tener efectos profundos en el resultado de la enfermedad”, dijo David Brenner, MD, coautor principal y vicerrector de UC San Diego Health Sciences.

Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su médico / nutricionista

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!