La curcumina y las grasas.

Curcumina para la amiloidosis y el metabolismo de los lípidos: una nueva perspectiva

La curcumina es un compuesto polifenol producido por plantas de la especie Curcuma longa y se ha informado que tiene muchas actividades fisiológicas, que incluyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y anti-amiloides. Sin embargo, el mecanismo y la red de acción no están del todo claros. 

La amiloidosis es un grupo de enfermedades caracterizadas por agregados anormales de proteínas, conocidas como fibrillas amiloides, y su posterior depósito en diversos tejidos y órganos, como la enfermedad de Alzheimer, amiloidosis de cadenas ligeras de inmunoglobulinas.

Se informó que el suplemento dietético alto en grasas agrava una variedad de depósitos de amiloide, en ratones modelo con enfermedad de Alzheimer, pero no se ha establecido por completo un vínculo entre el metabolismo de los lípidos y el desarrollo de amiloidosis.

Estos resultados proporcionan un objetivo molecular prometedor para comprender el mecanismo molecular de la amiloidogénesis, cuyo estado de activación de la vía PPARα puede ser un puente para conectar el cambio del nivel de metabolismo de los lípidos y el grado de deposición de amiloide.

Además, se ha considerado que la curcumina,  ejerce actividades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes en el pasado. Sin embargo, este estudio demuestra que la curcumina es un activador dual PPARα / γ y puede afectar los niveles de expresión de proteínas involucradas en la deposición de amiloide y otras funciones del metabolismo de una manera compleja.

 

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!