El embarazo y la cafeína

La ingesta diaria moderada de cafeína durante el embarazo puede llevar a un tamaño más pequeño al nacer

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, encontraron que las mujeres embarazadas que consumían cafeína equivalente a tan solo media taza de café al día en promedio tenían bebés un poco más pequeños que las mujeres embarazadas que no consumían bebidas con cafeína, .

Los investigadores encontraron reducciones correspondientes en el tamaño y la masa corporal magra para los bebés cuyas madres consumían menos de 200 miligramos de cafeína por día, aproximadamente dos tazas de café, que se cree que aumentan los riesgos para el feto.

El tamaño más pequeño al nacer puede colocar a los bebés en mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en el futuro.

Los investigadores fueron dirigidos por Katherine L. Grantz, MD, MS, de la División de Investigación de Salud de la Población Intramural en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH. El estudio aparece en JAMA Network Open.

“Hasta que sepamos más, nuestros resultados sugieren que podría ser prudente limitar o renunciar a las bebidas que contienen cafeína durante el embarazo”, dijo el Dr. Grantz. “También es una buena idea que las mujeres consulten a sus médicos sobre el consumo de cafeína durante el embarazo”.

Estudios anteriores han relacionado el alto consumo de cafeína (más de 200 miligramos de cafeína por día) durante el embarazo con bebés pequeños para su edad gestacional (etapa del embarazo) o con riesgo de restricción del crecimiento intrauterino, que se encuentran en el percentil 10 más bajo para bebés de la misma edad gestacional.

Sin embargo, los estudios sobre el consumo diario moderado de cafeína (200 miligramos o menos) durante el embarazo han producido resultados mixtos. Algunos han encontrado riesgos elevados similares de bajo peso al nacery otros malos resultados del nacimiento, mientras que otros no han encontrado tales vínculos.

Los autores del estudio actual señalaron que muchos de los estudios anteriores no tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en el tamaño del bebé al nacer, como la variación en el contenido de cafeína de diferentes bebidas y el tabaquismo materno durante el embarazo.

Los investigadores observaron que se cree que la cafeína hace que los vasos sanguíneos del útero y la placenta se contraigan, lo que podría reducir el suministro de sangre al feto e inhibir el crecimiento.

De manera similar, los investigadores creen que la cafeína podría potencialmente alterar las hormonas del estrés fetal, poniendo a los bebés en riesgo de un rápido aumento de peso después del nacimiento y de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en la vida posterior .

Los autores concluyeron que sus hallazgos sugieren que incluso un consumo moderado de cafeína puede estar asociado con una disminución del crecimiento del feto

Artículos Relacionados

La vitamina D y su acción en las infecciones respiratorias

Nueva Investigación sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias importantes para los grupos de riesgo. Los estudios han demostrado que la vitamina D suplementaria parece proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias. El estudio, que se publica en The Lancet Diabetes & Endocrinology , confirma que la…
Leer más

Frases motivadoras: atrévete a vivir el presente

Marío Alonso Puig: “Mantener nuestra atención en el aquí y ahora nos permite estar presentes y encontrarnos con la sabiduría y el poder sanador de la Vida” ¿te has fijado que somos infelices, básicamente porque estamos pendientes de lo que nos ha pasado ayer o por lo que pasará mañana?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!