El consumo de Mijo y Diabetes.

Comer mijo puede reducir los riesgos de diabetes

Una dieta a base de mijo podría reducir el riesgo de diabetes, un problema que crece rápidamente en el África subsahariana, sugiere un estudio.

El hallazgo ofrece a los nutricionistas la posibilidad de diseñar comidas adecuadas para las personas con diabetes y para otras personas sin la enfermedad como un enfoque preventivo.

El estudio , publicado  en la revista Frontiers in Nutrition, analiza el consumo de mijo y su impacto en la salud cardiovascular. Encontró que las personas con diabetes que consumían mijo como parte de su dieta diaria vieron caer sus niveles de glucosa en sangre entre un 12 y un 15 por ciento.

Según la Región de África de la Federación Internacional de Diabetes, más de 19 millones de personas de entre 20 y 79 años tenían diabetes en África subsahariana en 2019. La enfermedad se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre en el cuerpo y puede provocar otras complicaciones de salud graves.

“El consumo de dietas a base de mijo ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre”, dice Anitha Seetha, coautora del estudio y científica principal en nutrición del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT).

Los investigadores analizaron los datos de los estudios existentes para identificar la importancia del impacto del consumo de mijo en los niveles de glucosa en sangre. Esto incluyó 65 estudios globales realizados en humanos con datos sobre parámetros clínicos comúnmente monitoreados que se utilizan en el control de la diabetes.

Cinco de los estudios procedían de África: dos de Nigeria y uno de Etiopía, Tanzania y Sudán.

Los investigadores evaluaron el índice glucémico (IG), la medida en que un alimento específico que contiene carbohidratos eleva los niveles de glucosa en sangre. Los alimentos con un índice glucémico alto elevan los niveles de glucosa en sangre más que los alimentos con un índice glucémico bajo.

El estudio encontró que los mijos tienen un índice glucémico (IG) promedio bajo de 52,7, aproximadamente un 30 por ciento más bajo que el del arroz elaborado y el trigo refinado. El índice glucémico del mijo es entre 14 y 37 puntos más bajo que el del maíz.

“Incluir mijo en las dietas reduce el índice glucémico de la dieta”, explica Seetha. “La diversificación de los alimentos básicos con mijo puede tener un impacto positivo significativo en el manejo de la diabetes y la mitigación de su riesgo de aparición”.

Joanna Kane-Potaka, coautora del estudio y directora ejecutiva de la Iniciativa Smart Food dirigida por ICRISAT, que trata sobre alimentos buenos para los seres humanos, el planeta y el agricultor, dice que los mijos también ofrecen otros beneficios nutricionales.

“El mijo dedo tiene un calcio extremadamente alto, tres veces más calcio que la leche y es bueno para los niños en crecimiento”, dice. “Todos los mijos, especialmente el mijo perla y el teff, tienen un alto contenido de hierro y zinc, que se encuentran entre las tres principales deficiencias de micronutrientes a nivel mundial. Los mijos también tienen buenos niveles de proteínas”.

“Las dietas en África y Asia están dominadas por el arroz, el trigo y el maíz, que constituyen casi el 70 por ciento del plato y proporcionan una gran cantidad de almidón con un IG alto y nutrientes mínimos”, agrega.

Los países de África con una alta prevalencia de diabetes incluyen la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania, según Rosemary Botha, coautora que estaba en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Malawi cuando se realizó el estudio. .

“Las cifras podrían ser más altas ya que tres de cada cinco personas con diabetes no están diagnosticadas. Alrededor del 75 por ciento de las muertes por diabetes ocurrieron en personas menores de 60 años”, dice Botha, quien ahora es líder de monitoreo y evaluación en One Acre Fund.

Botha dice que se estima que para 2045 África tendrá 47 millones de personas con diabetes, un aumento del 143 por ciento con respecto al número de 2019. El gasto en salud relacionado con la diabetes también está aumentando con las crecientes tasas de prevalencia y actualmente se gastan 9.500 millones de dólares en diabetes en África, según otro estudio .

Alexander Kalimbira, profesor asociado de nutrición humana en la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe en Malawi, dice a SciDev.Net: “Los dietistas y nutricionistas tienen una razón para prestar atención al estudio porque tienen la comprensión y la responsabilidad primarias de promover alimentos saludables que eficacia probada en la prevención de aumentos repentinos de los niveles de azúcar en sangre “.

“Los científicos de alimentos serían fundamentales en el desarrollo de recetas y métodos de procesamiento que preserven componentes dietéticos críticos [como el mijo] … en el África subsahariana”, dice, y agrega que los expertos en mejoramiento de cultivos deberían hacer más para hacer que los cultivos descuidados como el mijo accesible a la población en general.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!