Dieta, diabetes e Hipertensión

La dieta para la remisión de la diabetes también reduce la presión arterial y reduce la necesidad de medicación

Una nueva investigación ha demostrado que si las personas logran y mantienen una pérdida de peso sustancial para controlar su diabetes tipo 2, muchas también pueden controlar eficazmente su presión arterial alta y suspender o reducir su medicación antihipertensiva.

Un programa de control de peso, desarrollado por investigadores de las Universidades de Glasgow y Newcastle para el Ensayo Clínico de Remisión de Diabetes ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial y reducir la necesidad de medicamentos antihipertensivos, así como para brindar remisión de la diabetes tipo 2.

El programa implica 12 semanas iniciales con una dieta de fórmula nutricionalmente completa  que inducirá una pérdida de peso de más de 15 kg (más de 2 piedras) si se sigue por completo. Los medicamentos para la diabetes y la presión arterial se suspendieron al principio y solo se reiniciaron si aumentaban el azúcar en la sangre o la presión arterial .

A la fase de pérdida de peso le sigue el apoyo para elegir alimentos y comer sabiamente para mantener la pérdida de peso. Mantener la pérdida de peso de 15 kg permitió que 8 de cada 10 personas se liberaran de la diabetes tipo 2, sin necesidad de medicamentos para la diabetes durante al menos 2 años.

Este estudio, publicado en la revista Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]), analizó a 143 personas que comenzaron el programa de dieta, con más de la mitad (78 personas) en tabletas para la presión arterial alta en el comienzo (y 44 con dos o más medicamentos). Los investigadores encontraron que, en general, la presión arterial promedio disminuyó de manera constante a medida que las personas perdían peso. Y la presión arterial se mantuvo más baja después de que terminó el período de dieta de fórmula, y luego a los 12 y a los 24 meses.

Para aquellos que no recibieron tratamiento previo para la presión arterial alta, la presión arterial disminuyó drásticamente desde la primera semana. Para aquellos que habían dejado de tomar las tabletas para la presión arterial, la presión arterial aún descendió, aunque más lentamente. Poco más de una cuarta parte (28%) necesitaba reintroducir una tableta para la presión arterial durante el período de dieta de fórmula. Sin embargo, los investigadores también encontraron que la misma proporción de participantes (28%) pudieron dejar de tomar sus medicamentos durante al menos dos años.

El profesor Mike Lean, de la Universidad de Glasgow, dijo: “Queríamos evaluar la seguridad y eficacia de retirar los medicamentos para la presión arterial al comenzar nuestro programa de pérdida de peso especialmente diseñado para la diabetes tipo 2, y estamos realmente satisfechos con los resultados.

“Nuestro estudio muestra que, además de la posible remisión de la diabetes tipo 2, existen otros beneficios para la salud muy importantes, ya que la pérdida de peso es un tratamiento muy eficaz para la hipertensión y sus graves riesgos para la salud asociados.

“Actualmente, más de la mitad de los 4,5 millones de personas con diabetes tipo 2 en el Reino Unido también necesitan comprimidos para la hipertensión, a fin de reducir las complicaciones vasculares graves. El sobrepeso es la causa principal y la pérdida de peso puede traer una remisión de la hipertensión para muchas personas también. como una remisión de la diabetes Retirar los medicamentos para la presión arterial es seguro, siempre que las personas pierdan peso y se controle la presión arterial con regularidad, en caso de que sea necesario reintroducir las tabletas.

“El ensayo  se realizó en su totalidad en atención primaria. La evidencia muestra que los médicos de cabecera pueden ofrecer de manera segura una intervención intensiva para el control del peso basada en la evidencia, con el objetivo de una pérdida de peso sustancial y la remisión de la diabetes tipo 2. , diabetes tipo 2 e hipertensión, y cómo el apoyo a largo plazo para mantener la pérdida de peso es vital “.

El profesor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, dijo: “Las pautas alientan a los médicos a comenzar con las tabletas, pero ha habido pocas demostraciones de cómo se pueden detener las tabletas.

“A mis pacientes, como a muchos, no les gusta tragar varias tabletas, y este estudio es importante, ya que ahora podemos asegurarles que dejar de tomar las tabletas para la presión arterial no solo es seguro sino también bueno para su salud. Hemos demostrado que cuando el peso es considerable Si se logra y se mantiene la pérdida, los pacientes pueden controlar eficazmente tanto su presión arterial como la diabetes tipo 2 sin medicamentos “.

La Dra. Wilma Leslie, de la Universidad de Glasgow, dijo: “El potencial de no necesitar más medicamentos para la presión arterial y la diabetes es un gran incentivo para las personas. Esperamos que nuestros resultados aseguren a los profesionales de la salud que esto es posible y fomenten una mayor provisión servicios de remisión de diabetes “.

La Dra. Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes UK, dijo: “Estos importantes resultados muestran que el programa de control de peso no solo ayuda a algunas personas a poner su diabetes tipo 2 en remisión, sino que también puede reducir presión arterial, lo que permite que algunas personas dejen de tomar sus medicamentos para la presión arterial de forma segura.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su médico /nutricionista

Artículos Relacionados

¿Porque el zumo sube más rápido la glicemia?

EFECTOS GLICEMICOS DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. Para poder dar respuesta a esta preguntas debemos comenzar con  explicar que existen diferencias en la respuesta de la glucemia a los azúcares simples (monosácaridos y disacáridos) y a los hidratos de carbono complejos (polisacáridos) Entre los factores que son capaces de disminuir…
Leer más

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!