¿Cual es la causa de la aparicion de la “Gordofobia”?

La  Investigadora  Nina Navajas Pertegás analiza la gorfobia a través de su experiencia

Con un itinerario corporal que va desde la infancia hasta la edad adulta. Esta metodología científica, denominada autoetnografía, ha ayudado a la investigadora a concluir que el estigma de ser gordo genera una renuncia sustancial al bienestar físico y psicológico para favorecer el ideal corporal normativo, en el que se margina a aquellas personas cuyo cuerpo no es normativo.

Este trabajo explica cómo la epidemia de obesidad, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 debido al aumento global del sobrepeso y la obesidad, favorece que se considere ser débil y no saludable. 

En este sentido, son varios los estudios sociales que han denunciado que esta epidemia se ha construido de forma alarmista, ya que existen pocas investigaciones que apoyen que estar gordo es perjudicial para la salud y su metodología es cuestionable.

El autor sostiene que, a pesar de que la llamada guerra contra la obesidad opera en nombre de la salud, en realidad provoca lo contrario: se renuncia al bienestar físico y psicológico para lograr la delgadez idealizada. Además, la autoetnografía indica que esto no solo tiene su raíz en la población, sino también en el gobierno y las instituciones de salud, que, según algunos autores, construyen a las personas gordas “como un problema médico, social y socioeconómico”. Y no solo eso: la investigación muestra que tanto hombres como mujeres sufren las consecuencias de esta imposición. Sin embargo, afecta más a las mujeres y fomenta que sus fortalezas se vean comprometidas por su peso corporal .

Además, la autora comenta que para ella lo importante no es el debate sobre si puedes estar gordo y sano, pero ¿es ético discriminar a las personas por su tamaño corporal, identidad sexual, etnia, etc?.

El título del estudio, “Deberías adelgazar, te lo digo porque te quiero”, fue una de las muchas frases que la investigadora tuvo que escuchar hasta que decidió, de adulta, abandonar la dictadura de las dietas. Como ella misma dice, fue a raíz de cursar la Maestría en Políticas de Género e Igualdad de la UV que comenzó a investigar el estigma de ser gorda. 

 #gordofobia #Nutricionholistica #barcelona #tipsmypdc #healthy #healthybody #HealthyDiet #healthyhabits #healthyfoodchare #healthyfood #healthylifestyle #healthyliving #healthylife

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión

El día Mundial de la hipertensión tal día como hoy en el año  2013. Y desde entonces mantiene el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. Lo proclamaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta…
Leer más

La dieta vegetariana y las úlceras cutáneas.

La dieta vegetariana puede aliviar la dolorosa ulceración cutánea de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos Una dieta a base de alimentos integrales y vegetales puede aliviar las dolorosas ampollas y cicatrices en la piel de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos para el que aún no existe…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!