Consecuencias del consumo de alcohol en la adolescencia

El consumo excesivo de alcohol en la adolescencia está relacionado con cambios en el cerebelo en la edad adulta joven

El consumo excesivo de alcohol en la adolescencia se asocia con cambios en el volumen del cerebelo en la edad adulta joven, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio.

Estudios anteriores han demostrado que el consumo excesivo de alcohol a largo plazo causa daño al cerebelo en adultos, pero hay muy pocos datos sobre los efectos del consumo de alcohol en adolescentes sobre el cerebelo. Los hallazgos fueron publicados en Alcohol .

El estudio incluyó a 58 adultos jóvenes de 21 a 28 años, cuyo consumo de alcohol había sido monitoreado durante los diez años anteriores. De los participantes, 33 habían sido bebedores empedernidos desde la adolescencia, mientras que 25 eran bebedores ligeros, consumiendo poco o nada de alcohol.

Todos eran muy funcionales y tenían una capacidad cognitiva normal, y ninguno cumplía los criterios diagnósticos de trastorno por consumo de alcohol.

En los participantes que bebían mucho, la resonancia magnética reveló cambios en el volumen de los lóbulos cerebelosos posteriores, en comparación con los participantes que consumían poco o nada de alcohol.

“Estas áreas del cerebro están asociadas con funciones motoras y cognitivas. Sin embargo, se necesita más investigación para evaluar la importancia y las implicaciones de estos hallazgos”, dice Virve Kekkonen, MD, especialista en psiquiatría adolescente y autor principal del estudio.

 

Artículos Relacionados

La vitamina D y su acción en las infecciones respiratorias

Nueva Investigación sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias importantes para los grupos de riesgo. Los estudios han demostrado que la vitamina D suplementaria parece proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias. El estudio, que se publica en The Lancet Diabetes & Endocrinology , confirma que la…
Leer más

Frases motivadoras: atrévete a vivir el presente

Marío Alonso Puig: “Mantener nuestra atención en el aquí y ahora nos permite estar presentes y encontrarnos con la sabiduría y el poder sanador de la Vida” ¿te has fijado que somos infelices, básicamente porque estamos pendientes de lo que nos ha pasado ayer o por lo que pasará mañana?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!