Conociendo los alimentos: El limón

Es el fruto del limonero, un árbol de unos 4 o 5 metros de altura que pertenece a la familia de las aurianciáceas. Originario de Asia. Tiene muchas variedades.

El valor químico y vitamínico del limón oscila dentro de ciertos límites. Los factores que influyen en ello  cuanto más frío  es el clima mayor es el grado de acidez del limón. Los elementos constituyentes de la fruta se modifican en más o menos, según sea la tierra arcillosa o no, rica o pobre, los ciudades que se le dediquen, los fertilizantes que se empleen, la exposición que tena al mediodía o a poniente, la situación en colinas soleadas o depresiones umbrosas.

También su valor variara según su grado de madurez y la forma de almacenarlo. Cuanto más acido es el limón, superior es la tasa de vitamina. El limón más agrio tiene mayores propiedades medicinales.

El limón dentro de la cocina; aumenta la digestibilidad,  incrementa la vitalidad y mejora el gusto de muchos alimentos. Tiene un alto poder antiséptico. Se utiliza como aderezo de ensaladas.

La corteza del limón posee un aceite esencial que es muy útil para aromatizar compotas y confituras. La pulpa y la corteza se presentan asociadas a la miel para preparar mermeladas y otros dulces agradables. Añadido al agua sirve como un excelente refresco que ayuda a calmar la sed.

Aunque el limón es un alimento que es ácido, su zumo, una vez que ha sido consumido por el organismo y es metabolizado se obtienen sustancias alcalinas y opera en el organismo como alcalinizante. La explicación viene dada por su composición donde figuran discretas cantidades de sales como los citratos, y el ácido cítrico del limón se desintegra en anhídrido carbónico y agua. El anhídrido carbónico se combina con los elementos básicos y alcalinos de la sangre: potasio, sodio, calcio, magnesio, formándose carbonatos

Ácido cítrico

7.50%

Acido málico

0.60%

Sacarosa

0.50%

Azúcar invertido

1.8%

Citrato cálcico

1%

Citrato potásico

1%

Hierro

Tr

Fósforo

Tr

 

¿Cuáles son las propiedades del  zumo del limón?

Se usa en tratamientos de pacientes con la enfermedad conocida como escorbuto (falta de vitamina C), reumatismo de origen gotoso, hipertensión, l litiasis hepática y renal, diabetes, asma de marcado fondo artrítico, diarrea, disentería y anginas.

Es eficaz en las fiebres eruptivas y tíficas. Tiene acción inhibidora sobre la acidez gástrica, En cirrosis hepáticas con ascitis

Tiene poder cicatrizantes en heridas, quemaduras y úlceras traumáticas.

El zumo de limón se puede consumir puro, pero en la mayoría de los casos conviene tomarlo mezclado con agua o con una infusión de manzanilla o melisa, también mezclado con caldo de hortaliza, y siempre utilizando de ser posible una pajita, para evitar que el ácido del limón ataque el esmalte del diente.

Aporte nutricional de la Higo, datos tomados de la tabla de composición de Moreiras, Carbajal y Cabrera, 3 ediciones. Valores por 100 gramos de alimento

Composición

Limón*

Kcal

6

Proteínas (gr)

0.3

Lípidos  (gr)

Tr

Carbohidratos  (gr)

1.3

Fibra (gr)

0

Calcio (mg

12

Hierro (mg)

0.1

Iodo (µg)

3

Magnesio (mg)

7

Cinc (mg)

tr

Sodio (mg)

2

Potasio (mg)

140

Tiamina (mg)

0.04

Riboflavina (mg)

0.01

Equivalentes de Niacina (mg)

0.1

Vitamina B6  (mg)

0.11

Ácido Fólico (µg)

7

Vitamina B12 (µg)

0

Ácido Ascórbico (mg)

50

Vitamina A (Eq retinol) (µg)

Tr

Retinol (µg)

0

Carotenos (µg)

Tr

Vitamina D (µg)

0

Vitamina E (mg)

*(se refiere al zumo)

Consumir limón en tu dieta puede beneficiar a desintoxicar de sustancias nocivas o innecesarias a la sangre

¿Qué sucede si se abusa de la utilización del limón?

Una de las consecuencias de la utilización inapropiada y abusiva del limón es la desmineralización de los huesos por arrastrar el calcio. Y esto puede favorecer la aparición de enfermedades, ya que las defensas están bajas, también el deterioro nervioso del individuo

Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!