¿Como envejecer de forma saludable?

Cuatro claves para un envejecimiento saludable

Los “secretos” para un envejecimiento saludable son todo menos secretos. Son las recomendaciones médicas convencionales que la mayoría de las personas escuchará de su médico en un chequeo médico típico: hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y mantenerse al día con las visitas al médico y las vacunas.

Cada año, surge más evidencia para ayudarnos a determinar cómo debería ser esa dieta saludable y cuánto ejercicio es suficiente para envejecer mejor y vivir más tiempo.

“Necesita hacer más ejercicio de lo que cree”, dice el Dr. Jorge Camilo Mora, director de educación médica geriátrica de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim.

Treinta minutos de ejercicio cinco días a la semana ha sido tradicionalmente la recomendación para los adultos. Pero Mora dijo que muchas personas no se dan cuenta de que sus caminatas diarias probablemente no sean suficientes.

“El ejercicio tiene que ser más intenso que una caminata”, dijo. “Idealmente, combinaría flexibilidad, fuerza y ​​equilibrio”.

Una caminata enérgica de intensidad moderada de 30 minutos cinco días a la semana, más un entrenamiento de fortalecimiento muscular dos veces por semana cumple con las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades, por ejemplo.

Para la dieta, Mora recomienda avanzar hacia comidas más a base de plantas. Es decir, obtener más de su nutrición diaria de las frutas y verduras y menos de la carne.

La adopción de una dieta basada en plantas se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedad de Alzheimer, según un artículo  publicado en el Journal of the American College of Nutrition .

Mora señala que las personas que viven en “Zonas Azules”, las partes del mundo donde las personas viven más tiempo, tienden a comer dietas ricas en alimentos de origen vegetal. Estas personas tienen un número de centenarios mucho más alto que el promedio, es decir, personas que viven hasta los 100 años o más. ¿Por qué no tomar prestado un poco de su sabiduría e incorporar más comidas vegetarianas en su dieta?

Mientras observamos el Mes del Envejecimiento Saludable en septiembre, estos son los consejos de Mora:

  • ¡Ejercicio! Al menos 150 minutos por semana de actividad de intensidad moderada. Trate de encontrar actividades que también mejoren su fuerza y ​​flexibilidad.
  • Consuma más alimentos de origen vegetal ricos en antioxidantes y vitaminas.
  • Obtenga su vacuna de refuerzo de COVID-19 alrededor de 8 meses después de su dosis completa. No solo los adultos mayores son más susceptibles al nuevo coronavirus, sino que su respuesta inmune a la vacuna es menor que en las personas más jóvenes.
  • ¡Socializa! El aislamiento social es un factor de riesgo similar al tabaquismo en los adultos mayores. ¿El consejo de Mora? Únase a una clase de ejercicio en grupo: alcanzará sus objetivos de ejercicio Y mantendrá su vida social.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su nutricionista

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!