Categorías en nuestra tienda

Subscríbete

Recibe en tu email, nuestros consejos prácticos, novedades y ofertas de productos referentes a la nutrición y cuidado de tu cuerpo.

Maria Elvira Sánchez Vilariño - Doctoralia.es

Accede al dicccionario de dietas y nutrición - My-Pdiet.com

Maria Elvira Sánchez Vilariño - Doctoralia.es

Maria Elvira Sánchez Vilariño - Doctoralia.es

Últimas noticias

Twitter

29 May

Vitales para la vida: VITAMINAS

Escrito por Viernes, 29 May 2020 13:06 Publicado en Blog

¿Qué son las vitaminas?

Las deficiencias de las vitaminas producen alteraciones en los procesos metabólicos que conllevan a enfermedades o cuadros clínicos una de las primeras que se ha reconocido ha sido la deficiencia de la vitamina C en los marinos que producía el Escorbuto  y el beriberi se extendió como una plaga por todo el sudeste asiático a finales del siglo XIX, a causa de la particular dieta de sus habitantes más pobres y del desarrollo de la industria molinera

Las vitaminas son compuestos necesarios para el crecimiento y la conservación de la vida. Que realizan una función o funciones especificadas. Fueron bautizadas por Casimir Funk como vita = vida y amina que es un nitrógeno.

Como su nombre lo indican son vitales para la vida, y es que el organismo es incapaz de sintetizarlas, por ello deben ser suministradas a través de la alimentación (exceptuando a tres que son la vitamina D3, la K y el ácido nicotínico).

Hablamos de su clasificación; se realiza básicamente si el medio donde se pueden disolver es agua o grasa tenemos dos grupos:

Hidrosolubles (se disuelven en agua) y que son el complejo de vitamina B; tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, cianocobalamina o B12, la vitamina C, la Biotina o vitamina H, el ácido fólico y la niacina.

Otras características  es que no se almacenan en el organismo  menos la cianocobalamaina (en el hígado), es por ello que es importante que se suministren diariamente a través de los alimentos.

El exceso de vitaminas ingeridas que no son utilizadas por el organismo se eliminan a través de la orina.

Liposolubles (solubles en grasas): Estas son la A, D, E Y K, son solubles en grasas es decir para poder ser transportadas en las grasas que contienen los alimentos, es por ello que también necesitan de las sales biliares para su absorción.

Se absorben en el intestino delgado

Se pueden almacenar en el cuerpo y es por ello que no es indispensable su consumo diario ya que podemos almacenarlas

puedes verlo en: https://youtu.be/VHwGJ6MYG20

29 May

¿Cuales son los grupos básicos de los alimentos?

Escrito por Viernes, 29 May 2020 10:10 Publicado en Blog
 
Existen muchas clasificaciones para los grupos básicos de alimentos, pero la que mas se utiliza es por la de su composición, esta es:

CARBOHIDRATOS O GLUCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES: estos alimentos son los que proporcionan la principal fuente de energía para el organismo y los encontramos en: los cereales, frutas, legumbres, verduras y miel. También aportan vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra

PROTEÍNAS: las proteínas las podemos clasificar según su origen en proteínas vegetales (que tambien son conocidas como proteínas de bajo valor biologico porque no aportan todos los aminoacidos esenciales) y de origen animal (de alto valor biologico, porque aportan todos los aminoacidos esenciales para el organismo). Las proteínas de origen animal las encontramos en las legumbres y cereales y las de origen animal en todas las carnes (tanto rojas como blancas), huevos y leche.

LIPIDOS O GRASAS: Que las podemos encontrar directamente en los aceites, margarinas, mantequillas, nata. Y además la que aportan de manera menos visibles acompañadas con las proteínas en las carnes, pescado, leche y huevos. Este grupo también tiene un aporte importante en las llamadas vitaminas liposolubles

27 May

¿Que significa Dieta?

Escrito por Miércoles, 27 May 2020 10:48 Publicado en Blog

 

D  DESAYUNAR TODOS LOS DÍAS

I =    REALIZAR LOS INTERCAMBIOS O VARIACIONES DE LOS    
         ALIMENTOS CORRECTAMENTE

E =   UTILIZAR EDULCORANTES (SUSTITUTO DEL AZUCAR) y HACER EJERCICIOS

T =   TOMAR  8 A 10 VASOS DE AGUA DIARIOS, SIEMPRE ANTES
         DE CADA COMIDA NO DURANTE.

A =   ASISTIR AL CONTROL PERIODICAMENTE  A TU NUTRICIONISTA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25 May

CONOCIENDO A LOS ALIMENTOS: “El huevo “ 1ª parte

Escrito por Lunes, 25 May 2020 10:46 Publicado en Blog

Según el código alimentario español (pag 116) la denominación de huevo,  se entienden exclusivamente los de la gallina. Los huevos de cualquier otra ave se deben designar indicando la especie de origen (huevos de codorniz, huevos de avestruz,  de pata, de oca, etc)

La composición del huevo consta de 4 partes básicamente:

Cáscara: es porosa, está formada por carbonatos y fosfatos de calcio y magnesio. En su parte interna está forrada por una membrana semipermeable la cual está constituida por dos capas, una externa y otra interna, entre ambas se constituye la cámara de aire en uno de los extremos. La cáscara representa aproximadamente el 11% del huevo

Membrana: es el sistema de protección frente a roturas e invasiones microbianas

La clara: Es una solución coloidal de proteínas en agua, es de consistencia fluida, está compuesta de tres capas: la más externa más fluida, una media más espesa y de configuración laminada y una interna (en contacto con la yema), nuevamente más fluida. Tiene la clara dos  filamentos longitudinales llamados chalazas, cuya función es mantener en suspensión la yema en medio de la clara. El peso de la clara representa el 57% del peso total del huevo.

La yema: Está integrada por capas concéntricas de color amarillo separadas entre sí por láminas muy delgadas de color blanco, contiene un disco germinal donde se produce la formación del embrión si el huevo se ha fertilizado. Esta separado de la clara por una membrana llamada vitelino. La yema representa el 32% del peso total. El completo pesa de 40 a 60 gr según su tamaño para los cálculos dietéticos se estima un peso medio de 50 gr

El huevo es; 30 gr de clara, 15 de yema y el resto es cascara.

Composición química del huevo

Proteínas: las proteínas de la clara son tres: ovomucina, ovoglobulina y ovoalbúmina, esta última constituye el 89-95% del total, por el calor se coagulan; empieza a espesarse a los 60ª perdiendo su transparencia y tornándose opaca, tomando consistencia firme y color blanco a los 65 grados y tienen características hidrófilas y al batirse forman una espuma persistente.

Las proporciones de las proteínas de la clara y de yema, son distintas la clara contiene 12% y la yema 16%. En términos generales puede considerarse que 100 gr de huevos aportan 12 grs de proteínas y 11 gr de grasas, las proteínas del huevo son de calidad biológica insuperable.

Minerales: con excepción del azufre que se encuentra repartido por igual entre la clara y la yema, los demás compuestos minerales predominan en la yema sobre todo el calcio, fósforo y hierro.

Vitaminas: El huevo es un alimento con alto contenido de  vitaminas A, B1, B2, vitamina D

Clasificación de los huevos:

Se establecen tres categorías en la comercialización de huevos

CLASE A: Corresponde al huevo fresco. Su cáscara y cutícula nos normales, intacta y limpia. La cámara de aire tiene una altura de 6mm e inmóvil. La clara es transparente limpia de consistencia gelatinosa, exenta de cuerpos extraños de toda naturaleza. La yema es visible al trasluz bajo forma de sombra solamente, sin contorno aparente, no separándose sensiblemente de la posición central en caso de rotación del Huevo. Exenta de cuerpos extraños de cualquier naturaleza. No existe desarrollo del germen, esta exento de  olores y sabores extraños.

CLASE B: corresponde a huevos frescos, refrigerados  y conservados. La cascara debe estar intacta, manchada en menos de un 25%, la altura de la cámara no debe ser mas de 9 mm, la clara debe ser transparente, limpia y exenta de cuerpos extraños de toda naturaleza. La yema debe ser visible al trasluz bajo forma de sombra solamente. Exentas de cuerpos extraños de toda naturaleza, debe tener un desarrollo imperceptible del germen  y exento de olores y sabores extraños.

CLASE C: no se comercializan para consumo  directo siendo utilizados como materia prima en industrias alimentarias.

El próximo lunes seguiremos hablando sobre las calidades, digestión y como se transforma durante la cocción.

17 May

El ácido graso Omega 3

Escrito por Domingo, 17 May 2020 10:00 Publicado en Blog

El omega 3: reduce un 12% el riesgo de infarto cerebral.

El omega 3 según afirma Darius Mozaffarian, de la escuela de Salud Pública de Harvard, disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular hasta un 12%, gracias a sus efectos positivos sobre la presión sanguínea y el colesterol. Así lo confirma un análisis basado en 15 estudios en los que se valoraba la frecuencia con la que los participantes comían pescado y que tuvo un seguimiento posterior de 4 a 30 años. “Pienso que en general, el pescado brinda una serie de nutrientes beneficiosos, en particular los omega 3, que podrían explicar este menor riesgo”.

Las recomendaciones son el consumo de pescado azul como: salmón, sardinas, arenques, etc. como mínimo dos o tres veces por semana, pero como bien todos sabemos el consumo de pescado entre la población es bastante bajo, por lo cual también se puede suplementar con el Complejo Omega 3 NUTRILITE. 

16 May

¿Qué síntomas son los más frecuentes en la deficiencia de zinc?

Escrito por Sábado, 16 May 2020 10:00 Publicado en Blog

El zinc es uno de los oligoelementos más importantes en el cuerpo humano:

-          Es importante dentro del sistema inmune de nuestro organismo:

El zinc es muy importante para la función del sistema inmunológico. Es compatible con el crecimiento de las células T y mejora la función de protección de las membranas celulares. El zinc también tiene un fuerte efecto sobre los mediadores inmunológicos importantes, tales como enzimas, péptidos del timo y citoquinas. La deficiencia de zinc reduce o se debilita los anticuerpos y la actividad del sistema inmune.

Las personas con una deficiencia de zinc a menudo son más susceptibles a las infecciones, resfriados y gripe. Especialmente con los bebés pequeños y ancianos, atención debe ser tomado debido a la baja inmunidad contra el consumo de zinc.

-          El zinc es esencial para el crecimiento, la piel:

Promueve la síntesis de colágeno, que es muy importante para la salud de la piel y curación de heridas. Es compatible con el desarrollo de las membranas celulares y protege la piel de los dañinos rayos UV. El zinc también reduce la formación de radicales libres dañinos y ralentiza el proceso de envejecimiento.

La deficiencia de zinc es una razón común para la piel seca y escamosa. En una deficiencia de zinc, la piel tiende a la psoriasis, acné, eczema y erupción cutánea relacionada con el defecto de zinc (acrodermatitis enteropática), que se produce especialmente alrededor de los ojos y la boca.

-          Produce una reducción del volumen del cabello

En una deficiencia de zinc, las células del cuero cabelludo son perturbadas, y se manifiesta en diversos problemas de pelo. El pelo es a menudo fino, seco, quebradizo y frágil, surgen trastornos de pigmento y aumenta el riesgo de alopecia. Las cejas y las pestañas pueden verse afectadas.

A niveles bajos de zinc también se asocia a menudo con hipotiroidismo en conexión, que a menudo se asocia con el adelgazamiento del cabello y la pérdida del cabello.

-          Diarreas Permanentes

La deficiencia de zinc aumenta la incidencia y la gravedad de la diarrea. Esto a su vez reduce la inmunidad del cuerpo y aumenta el riesgo de otras enfermedades.

La deficiencia prolongada zinc también puede conducir a otros trastornos gastrointestinales tales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y síndrome del intestino corto.

-          Anorexia

El zinc tiene impacto en diferentes partes de los neurotransmisores en el cerebro. Estos incluyen el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y la amígdala, que afectan el apetito. La deficiencia de zinc puede conducir a la pérdida de apetito e interferir con el sentido del olfato y el gusto.

-          Visión borrosa

El zinc colabora con la vitamina A para producir el pigmento melanina. Este pigmento protege el ojo y ayuda a ver mejor por la noche. Con la falta de melanina, la visión en la oscuridad y la aparición de riesgo de cataratas aumenta.

-          Debilidad en los huesos y las articulaciones

El zinc estimula los osteoblastos formadores de hueso, la proliferación celular y la actividad de la fosfatasa alcalina. La falta el zinc en el cuerpo, a menudo conduce a dolor en las articulaciones.

-         Es muy importante para la división celular.

-         El crecimiento y desarrollo normal del niño dependen de un suministro adecuado de zinc. El zinc es necesario para el crecimiento celular, la diferenciación celular y el metabolismo. La deficiencia de zinc puede causar trastornos del crecimiento en la infancia y aumentar el riesgo de infecciones.

-        El Zinc participa en la síntesis de la serotonina, que puede conducir a cambios de humor, ira, ansiedad, susto repentino, depresión y una menor confianza.

-        La deficiencia de zinc puede causar daños en el sistema neurológico y deteriorar las habilidades cognitivas, como el aprendizaje y el tono hedónico (el nivel general de instalaciones o molestias).

Otras funciones del zinc dentro de nuestro organismo:

-          Está implicado en la función de aproximadamente 300 enzimas en el metabolismo celular.

-          Ayuda a metabolizar proteínas y carbohidratos y convertirla en energía.

-          Se requiere para la producción de esperma

-          Para el almacenamiento de la insulina.

-          El zinc es muy importante para la síntesis de la serotonina.

-          El zinc se considera nutriente anti-estrés.

-          Zinc regula objetivos diferentes sinápticas, tales como los receptores de glutamato y los canales activados por voltaje, que desempeñan un papel central en el aprendizaje y la memoria

 La causa más común de la deficiencia  de Zinc; es la ingesta inadecuada en la dieta. Pero también la dependencia del alcohol, cirugía bariátrica, la diabetes y otras enfermedades pueden conducir a la deficiencia de zinc

Los primeros síntomas de la deficiencia de zinc se expresan a menudo en forma de pérdida de cabello, piel agrietada y seca y las uñas quebradizas. Los síntomas más graves de la deficiencia del Zinc vienen reflejada en los trastornos de la conducta y la inestabilidad emocional

Consejos para dar cabida a más cantidad de zinc

• consumiendo  alimentos ricos en zinc: legumbres, frijoles, garbanzos, huevos, nueces y semillas como almendras, castañas de cajú, sésamo y semillas de calabaza 

• Las ostras, cangrejos, langostas y mariscos contienen una gran cantidad de zinc. Sin embargo, esto debe evitarse, ya que se cargan toxina.

Este artículo es orientativo, no pretende sustituir la consulta de un profesional.

Nota: Una sobredosis de zinc puede causar toxicidad de zinc y causar síntomas tales como náuseas, vómitos, anorexia, calambres abdominales, diarrea y dolor de cabeza.

15 May

El covid 19 es para todos nosotros una gran incertidumbre e inseguridad, ya que en principio ninguno de nosotros puedes asegurar al 100% ser portador sano, o que hayas pasado la enfermedad. Pero una cosa sí que podemos hacer es: nutrirnos adecuadamente para poder fortalecer nuestras defensas.

¿Porque es necesario fortalecer las defensas?, porque ellas son las que están realizando un gran esfuerzo para poder evitar que este virus pueda instalarse en nuestro organismo. Y una vez que está instalado, se encarga de luchar contra el para evitar que prolifere.

Existen estudios (que realmente se han hecho muchos sobre el tema) y han demostrado que con una mejora en la alimentación y nutrición de las personas se logra un sistema inmunológico mucho más reforzado.

Debo recordar que una cosa es la alimentación y otra la nutrición, La alimentación es el consumo de alimentos que es de forma voluntaria,  y la nutrición es la utilización de los nutrientes que aportados por los alimentos consumidos y que son utilizados por nuestro organismo (esto es un proceso involuntario lo hace nuestro organismo solo). Esto lo digo porque debemos ser conscientes de la importancia de una  correcta selección de los alimentos que aporten calidad y cantidad nutricional.

Entonces ¿cuáles son los elementos que nos ayudarían a mejorar las defensas de nuestro organismo? Pues básicamente son las vitaminas y minerales. Ahora les explico cuales:

1. Vitamina A;  es una vitamina que se encarga de la protección de las estructuras de  las células que componen la piel, nariz, tráquea pulmones e intestino. Se encarga de formar una barrera, produciendo anticuerpos que neutralizan al Covid19 (o cualquier otro virus o bacterias)    http://www.my-pdiet.com/es/blog-de-nutricion/conociendo-las-vitaminas-vitamina-a

2. Vitaminas B  Es un complejo de vitaminas, las más importantes en este caso son la B6 , B9  y B12 o cianocobalamina, son las responsables de la respuesta que da el organismo una vez que reconocen al virus. El proceso por el cual lo realizan es conocido como apoptosis o destrucción celular, es decir rompen hacia dentro el virus

3. Vitaminas C al igual que la vitamina E  son vitaminas reconocidas como antioxidantes y defensores contra los radicales libres, el hecho de estar defendiéndose contra los virus es para nuestro organismo un stress oxidativo, El resultado de este estress, es la liberación de radicales libres, estos radicales libres son capaces de perforar las paredes celulares causando inflamación. La vitamina C por otra parte también interviene conjuntamente con el zinc a la producción de todas las defensas (linfocitos, neutrófilos y fagocitos)

4. Vitamina D;  es una vitamina que siempre se le ha relacionado con los huesos, pero se ha descubierto que tiene un papel importante para el sistema inmunológico. Es una vitamina que se activa a través de los rayos solares, que por el confinamiento se ha visto reducido.

5. Hierro,  forma parte del glóbulo rojo, ayuda a eliminar los patógenos, regula las reacciones enzimáticas para que el sistema inmune pueda reconocer y eliminar a las células patógenas

6. Zinc; (http://www.my-pdiet.com/es/blog-de-nutricion/que-sintomas-son-los-mas-frecuentes-en-la-deficiencia-de-zinc) Es el encargado del mantenimiento de la integridad de la piel y sobre todo de las mucosas, actúa conjuntamente con la vitamina C.

7. El omega 3,  es un ácido graso esencial, es decir que no se produce en el organismo, es importante porque actúa como un potente antiinflamatorio.

Entonces concluyendo, es importante recordar lo que se mencionó al inicio del artículo:

-          para mantener un buen sistema inmunitario se debe  alimentar  correctamente, considerando las pautas nutricionales adecuadas a sus necesidades

-          consumir diariamente de todos los grupos de alimentos, en cantidades adecuadas.

-          En caso de sufrir o ser convaleciente del  covid 19, es recomendable una suplementación adecuada y correctamente calculada,

-          Una suplementación también es muy acertada para las personas de la  tercera edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas sobre todo las que afectan a las vías respiratorias.

-          UNA SUPLEMENTACION NUNCA SUSTITUYE UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA

-          TANTO LA SUPLEMENTACION COMO LA DIETA DEBE SER ELABORADA POR UN NUTRICIONISTA.

14 May

Conociendo los minerales: El hierro

Escrito por Jueves, 14 May 2020 10:00 Publicado en Blog

El hierro es un mineral esencial que forma parte  en proceso bioquímicos como  transferencia de oxígeno, transferencia de electrones en nuestro organismo y en algunas enzimas que activan el oxígeno.

Es el elemento más elemental y abundante en nuestra sangre, de hecho casi las dos terceras partes del hierro de nuestro organismo lo encontramos en la hemoglobina, y una parte muy pequeña se puede encontrar en la mioglobina muscular.

Un varón adulto  puede llegar a tener aproximadamente 2.500 mg de hierro en la hemoglobina en la circulación y entre 500 – 1000 mg de hierro almacenado en el hígado, bazo y medula ósea, en el caso de una mujer adulta tiene aproximadamente 1.500 mg de hierro en la circulación y sus reservas de hierro sobre unos 500 mg

La absorción del hierro dependerá de su presentación:

-El hierro inorgánico o no hemo  o forma férrica, es absorbido con una baja eficacia menos del 10%,

-El hierro hemo procedente de la mioglobina y de la hemoglobina de la dieta se absorbe más rápidamente entre un 10 a un 20%

En general los individuos absorben aproximadamente el 10% del hierro proporcionado por la dieta. El ácido ascórbico y la  carne en la dieta facilitan la absorción del hierro no hemo.

Ciertos constituyente de los vegetales, como los oxalatos, fitatos, fibra y taninos pueden ser elementos competitivos para la absorción del hierro no hemo.

Las personas que padecen celiaquía, con disminución de producción de jugo gástrico absorben con menos eficacia el hierro no hemo de la dieta. Los antiácidos también suelen disminuir la absorción de hierro.

Las pérdidas diarias de hierro por la piel, pelo, sudor, descamación intestinal y orina suman aproximadamente de 0.9 mg al día en personas adulos. En el caso de las mujeres tienen una pérdida de unos 60 ml de sangre por ciclo que pueden ser una pérdida adicional de 0.5 mg al día de hierro.

La deficiencia de hierro suele producirse principalmente en la infancia y en  mujeres en período de menstruación y embarazo y sus síntomas pueden  producir fatiga, palidez, taquicardia, apatía, disnea de esfuerzo, alteración de la memoria y del estado de ánimo, alteraciones de aprendizaje y dificultad de habilidades física, se hinchan los pies, insuficiencia cardíaca , atrofia muscular y pérdida de colágeno, alteración de la fertilidad, alteraciones menstruales, mayor incidencia de muerte fetal y aborto, mayor incidencia de hemorragias durante el embarazo y el pos- parto, sensación de ardor en la lengua y anemia microcítica hipocrómica.

El hierro es un mineral que un exceso de su consumo puede tener efectos nocivos. El envenenamiento por hierro ocurre debido a la administración inyectada y a la toma exagerada de suplementos químicos (60 mg por tableta) en el tratamiento de anemias, así como por transfusiones repetidas y por alcoholismo crónico.

La hemocromatosis corresponde a una enfermedad de origen genético, en la que ocurre una excesiva absorción de hierro que se deposita en el hígado, causando disfunción de este órgano y llegando, eventualmente a la cirrosis hepática.

El exceso de hierro causa vómito, diarrea y daño intestinal y del hígado

Los requerimientos de hierro vendrán determinados por las pérdidas fisiológicas obligatorias y por las necesidades impuestas por el crecimiento. Los varones tienen un requerimiento aproximado de 1 mg de hierro absorbido por día, mientras que las mujeres en edad reproductiva requieren 1,5 mg al día. Los requerimientos  férricos son más elevados en lactantes y durante los dos últimos trimestres del embarazo.

Las fuentes naturales de hierros incluyen carnes de órganos como hígado y corazón, germen de trigo, yemas de huevo, ostras, frutas y algunas judías secas. En carnes de músculo, pescados y aves, y en la mayoría de las verduras verdes.

Las cantidades diarias recomendadas de calcio en mg (tomada Recommended Dietariy Allowances. Food and Nutrition Board, National Academy of Sciences-National research Council, revised en 1989

Categoría

Edad (años)

Hierro (mg)

Bebes

0.0 - 0.5

6

0.5 - 1.0

10

Niños

1  -   3

10

4 -    6

10

7 -    10

10

Mujeres

11 -  14

15

15 -  18

15

19 -  24

15

25 -  50

15

+ 51

10

Gestantes

 

30

 

Lactantes

Primer semestre

15

Segundo semestre

15

Varones

11 -  14

12

15 -  18

12

19 -  24

10

25 -  50

10

+ 51

10

Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

Si desea más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10 May

Conociendo las vitaminas: Vitamina B6

Escrito por Domingo, 10 May 2020 10:00 Publicado en Blog

La vitamina B6 es una de las vitaminas hidrosolubles que esta compuesta por piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Las tres formas pueden interconvertirse en el organismo. El fosfato de piridoxal es la principal forma de vitamina B6 en el plasma. Interviene en numerosas reacciones relacionadas con el metabolismo de las proteínas, estas reacciones incluyen la transanimación, desaminación y descarboxilación.

La forma fosforilada de vitamina B6 está muy unida a la albúmina, por lo que no se encuentra disponible para los tejidos. En su forma de piridoxal libre es rápidamente captado por los tejidos.

Las funciones de la vitamina B6 son diversas:

-         Interconversión  entre glicina y serina,

-         La conversión de homocisteína a cistationina,

-         La formación de niacina y de serotonina a partir del aminoácido triptófano.

-         Formación de ácido aminolevulínico para la síntesis del grupo hemo.

-         Esta presente en la fosforilasa, enzima que se encarga de convertir el glucógeno a glucosa-1-fosfato.

La mayoría de las formas fosforiladas de la vitamina B6 son hidrolizadas por fosfatasas intestinales antes de ser absorbidas.  Es absorbida por un proceso no saturable.  La vitamina B6 que se encuentra en algunos productos vegetales se pueden encontrar en formas libres o conjugados de betaglucósido, que no están biológicamente disponible por el organismo humano.

Es el hígado el que desempeña un importante papel en la transformación de la piridoxina a piridoxal y fosfato de piridoxal para poder ser utilizado por otros tejidos. En los pacientes con enfermedades hepáticas como la cirrosis las concentraciones en el hígado de la vitamina B6 están por debajo de los niveles deseables y la capacidad de convertir piridoxina a fosfato de piridoxal esta alterado.  La mayoría de la vitamina B6 ingerida con los alimentos es convertida por el organismo en ácido 4-piridóxico y se excreta.

Se puede encontrar una pequeña reserva  de esta vitamina, de entre 20 – 30 mg de vitamina B6 en el cuerpo, que le permite deplecionarse en 30 días cuando se produce una deficiente ingesta dietética de esta vitamina.

Los requerimientos de vitamina B6 van relacionadas,  con la cantidad de proteína ingerida en la dieta. Si con la dieta se tiene una ingesta de unos 100 gramos de proteína por día, los adultos requirieren 2.2 mg de piridoxina al día. A menores ingestas de proteínas se reducen las necesidades a 1.5 mg/día. Este efecto es recogido en la actuales RDA como una razón de 0.016 mg/B6/ gr de proteína.

Por otro lado los efectos de la edad, sexo y ejercicio físico sobre las necesidades de piridoxal tampoco han sido suficientemente estudiados. Su concentración tiende a ser menor en mujeres y parece que disminuye con la edad, sugiriéndose que las necesidades son mayores en los ancianos. Así para este grupo se estiman unos requerimientos de 2 mg.

El clorhidrato de piridoxina se utiliza en determinadas situaciones patológicas donde se pueden observar estados biológicos deficitarios como: diabetes mellitus, insuficiencia renal, cardiopatías, enfermedad de Hodgkin, hepatopatías, homocistinuria, cistationuria, hiperornitinemia y anemias sideroblásticas familiares prididoxinsensibles.

Las mujeres que utilizan los anticonceptivos orales pueden tener un mayor requerimiento de vitamina B6.

La utilización durante un tiempo prolongado de algunos medicamentos como: isoniazida, penicilamina, cicloserina y  hidralazina, pueden requerir la administración de suplementación de vitamina B6 para disminuir los efectos neurológicos colaterales.

En pacientes con tratamientos con levodopa (tratamiento para el Parkinson) debe evitarse los suplementos de vitamina B6 porque pueden interferir en el metabolismo de la levodopa.

La vitamina B6 de los alimentos se encuentra en forma de piridoxina, fosfato de piridoxal y fosfato de piridoxamina. Sus fuentes más ricas son: las carnes rojas, productos lácteos, cereales, pan, nueces, leguminosas y frutas.

Las pérdidas de vitamina B6, son generalmente elevados durante el procesamiento de carnes y verduras, y en el proceso de fabricación de las harinas a partir de granos de trigo. Los pescados, aves y otras carnes son buenas fuentes de esta vitamina, como lo son las verduras como zanahorias, repollo, guisantes, patatas, tomates, coles de Bruselas y coliflor.

No toda la vitamina B6 de los alimentos es directamente asimilable, ya que en parte está combinada con azúcares, de difícil separación. Su estabilidad es bastante buena  si se mantiene en medio ácido, pero en condiciones de neutralidad o alcalinidad, se destruye por el calor o la luz.

Las pérdidas globales en los alimentos almacenados pueden ser importantes, igual que las que se producen al cocinar ya que la vitamina B6 puede combinarse con proteínas para dar compuestos irrecuperables que se pierden por las heces.

La deficiencia de vitamina B6 es rara, los signos y síntomas clínicos asociados con estas deficiencias no se conocen con precisión. Las manifestaciones clínicas más comunes son cambios en el sistema nervioso central, nerviosismo con insomnio, pérdida del apetito, debilidad general, daños en la boca, labios y lengua, hígado graso, anemia y una mayor susceptibilidad a las infecciones por depresión del sistema inmune.

En bebes puede producirse hiperirritabilidad y crisis comiciales. En adultos es más probable observar eccema y dermatitis seborreica en la zona de orejas, nariz y bocas, labios cortados, glositis y estomatitis angular, se puede observar anemia microcítica hipocrómica.  

Dentro de la población que puede tener mayor incidencia de deficiencia de vitamina B6 son las mujeres jóvenes.

La piridoxina tiene una baja toxicidad. Pero suplementar diariamente 200 mg de piridoxina durante un tiempo prolongado pueden producir dependencia. Y a unas cantidades de más de 500 mg durante largo periodo de tiempo  puede producir neuropatía sensitiva tóxica.

Valores dietéticos de referencia para la vitamina B6*

Grupo edad

Gr de proteína  al día

IDR (ug/g proteínas

1 – 3 años

15

15

4 – 6 años

19

15

7 – 10 años

27

15

11 – 14 años niños

40

15

11 – 14 años niñas

43

15

15 – 17 años niños

58

15

15 – 17 años niñas

43

15

18 – 64 años  hombres

58 - 59

15

18 – 64 años mujeres

48 – 57

15

Embarazo

+6

15

Lactancia 1 a 6 meses

+15

15

*Tomado de las guías alimentarias para la población Española SENC, pag 255

 

06 May

Cuando hablamos del agua debemos considerar  que el medio donde vivimos es decir la tierra está constituida por un 70.8% de agua (mares y océanos).

Por otro lado cuando estudiamos a los seres vivos en general y al ser humano nos damos cuenta que sobre un 70 -80% de su composición es agua.

Sabemos que de los aproximadamente cuarenta litros de líquido que contiene nuestro organismo, 24 se encuentran en el interior de las células, mientras el 65% de nuestro cuerpo es agua, de aquí la similitud con el planeta tierra.

Este dato es importante ya que al estar formado mayoritariamente por agua, este equilibrio debe ser mantenido ya que tenemos múltiples vías de eliminación del agua: orina (1.500ml), heces (400 ml), sudor (300ml), respiración (400 ml). Y de aquí nace la necesidad de realizar la recomendación de consumir agua, para reponer estas pérdidas.

¿Sabes cuales son las fuentes de agua de tu dieta?

La casi totalidad del agua que utiliza el organismo proviene de los alimentos que comemos y de los líquidos que consumimos.

Existen datos sacados de las encuestas alimentarias, donde muestran que aproximadamente el el 20 al 25% del agua que consumismos al día proviene de los alimentos y que entre el 75 y el 80% provienen de las bebidas.

Los alimentos con más contenido de agua son las hortalizas y frutas frescas que oscilan entre un 80 – 90% de agua, luego lo sigue la leche con un 87%, el pescado, huevos, carnes oscilan entre un 60 a un 80%, los cereales se encuentran entre un 6 a un 8%, los frutos secos tienen entre un 4 – 7%  y el aceite de oliva es el que menor contenido de agua tiene 0.2%

En el siguiente artículo hablaremos de cuáles son las cantidades recomendadas de agua.

Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

Si desea más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

My-Pdiet

Personal Diet Consulting
Calle Bon Viatge, 42
08970 Sant Joan Despí
Barcelona - Spain
Tel: (+34) - 93.293.48.25
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pago 100% seguro

Marcas de aceptación