Categorías en nuestra tienda

Subscríbete

Recibe en tu email, nuestros consejos prácticos, novedades y ofertas de productos referentes a la nutrición y cuidado de tu cuerpo.

Maria Elvira Sánchez Vilariño - Doctoralia.es

Accede al dicccionario de dietas y nutrición - My-Pdiet.com

Maria Elvira Sánchez Vilariño - Doctoralia.es

Maria Elvira Sánchez Vilariño - Doctoralia.es

Últimas noticias

Twitter

Conociendo los alimentos: El jengibre.

Su nombre científico: Zingiber officinale. También se le conoce como kion o quion. Lo que nos interesa de este alimento no está en sus hojas sino que está escondido debajo de la tierra; sus rizomas, que se caracterizan por ser fuertemente aromáticos.

Es una especie muy cotizada desde la antigüedad. Es originaria de Asia tropical, que era ya conocida por los chinos y por los indios. Es traída a Europa se cree que sobre el siglo III d.C.

Tiene por fuera un aspecto suave y color ceniza, una vez abierto es de un color amarillento 

Existen dos tipos de jengibres;

-          el negro que está constituido por rizos más lavados y secos, pero sin pelar

-          el jengibre blanco es el rizoma cuidadosamente pelado y  a menudo blanqueado en una solución de cal clorada o cubierto de creta o yeso.

USOS DEL JENGIBRE:

Los rizomas de jengibre se usan en la cocina como una especia para dar sabor (picante) a los alimentos. Está disponible fresco y seco, como extracto de jengibre y aceite de jengibre, y como suplemento dietario se encuentra en tinturas madre, cápsulas y pastillas.

El jengibre se vende en trozos, en polvo, confitado o cubierto de chocolate como un dulce. El extracto de jengibre sirve para aromatizar una cerveza muy apreciada en los países anglosajones.

El polvo fino de jengibre se utiliza tanto en repostería como en las sopas de carne o pescado. Es también uno de los componentes del polvo de curri y una especie que suele añadirse al kétchup. Los alimentos que suelen incluir el jengibre como saborizante en sus preparaciones son: pan de jengibre, galletas, galletas de jengibre, la bebida tónica ginger ale y una amplia variedad de recetas que quedan más sabrosas y perfumadas.

Para que el jengibre dure más se puede congelar cuando se compra fresco, y rallarlo justo antes de su utilización

PROPIEDADES NUTRICIONALES:

Muy rico en vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B: B1, B2 y B6, también tiene un interesante aporte de calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo.

Aporta un aceite esencial conocido como gingerol que tiene como característica un aroma muy característico, su sabor que es a la vez dulce, picante y refrescante a la vez.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE;

-          Antioxidantes:  se encuentra el grupo de los polifenoles, sustancias no energéticas de los alimentos vegetales, cuya presencia en la dieta diaria se considera que puede preservar la buena salud, ayudando al organismo a combatir los radicales libres, y ayudando a la mejora de nuestras defensas.

-          Potenciador del estado anímico: por su aporte de vitamina B6  y uns sustancia llamada el cineol ayuda al control de la ansiedad, depresión y a calmar al sistema nervioso.

-          Se le atribuye propiedades estimulantes en el tubo digestivo, ya que  potencia la producción de la saliva, y ello conlleva a la mejora de la digestión y la absorción de los alimentos.Ayuda a la digestión de las proteínas, haciendo las digestiones más ligeras.

-          Antihistamínico: ayuda a las personas que padecen algún tipo de alergia, por lo que es muy usado sobre todo en épocas de cambios de temperatura, como por ejemplo la primavera y el otoño, dado que son las estaciones donde más procesos alérgicos se producen.

-          Antiinflamatorio: la raíz contiene elementos químicos que inhiben la formación de protaglandinas, que son las responsables de las respuestas inflamatorias en nuestro organismo. También se utiliza para los dolores de cabeza, incluso migrañas. También es un estimulante del sistema circulatorio  evitando los coágulos, controlando la tensión arterial.

-          Ayuda al control del colesterol, inhibiendo su absorción a nivel intestinal y para el estreñimiento.

-          Expectorante: ayudan a aliviar la tos generada por las alergias, los estados febriles, o la clásica irritación de garganta.

-          Para las náuseas y mareos de los primeros meses del embarazo, y los causados en los viajes.

-          Antibacteriano: Es capaz de evitar el crecimiento de bacterias como la E. coli, estafilococos, estreptococos y salmonela que pueden causar diarreas y otras enfermedades. También actúa sobre el crecimiento bacteriano bucal evitando la gingivitis y periodontitis.

-          Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre mejorando la resistencia de la insulina.

-          Anticancerígeno: por la presencia de sustancias fitoquímicas antioxidantes y que combaten los radicales libres, que han resultado ser eficaces para prevenir el crecimiento de cáncer del tipo: colorrectal, linfoma, de mama, de piel, vejiga e hígado.

 

UNA RECOMENDACIÓN:

Si nunca la has probado sería bueno que comenzaras añadirla poco a poco en tus recetas, y que a medida que te vayas acostumbrado incrementes la cantidad. También es interesante consumirlo durante la comida o después de las comidas.

 

No es recomendable su utilización en personas con problemas renales, cálculos biliares, gastritis o colon irritable.

 

Es importante que si está tomando medicación, antes de consumir este alimento por favor consulte con su médico o lea los prospectos,  ya que puede tener incompatibilidades con algunos medicamentos.

Modificado por última vez en Martes, 13 October 2020 12:02
Valora este artículo
(0 votos)
My-pdiet

My-Pdiet es un portal de Personal Diet Consultingtus expertos en nutrición, dietética y seguridad alimentaria.

 

Sitio Web: www.my-pdiet.com
Inicia sesión para enviar comentarios

My-Pdiet

Personal Diet Consulting
Calle Bon Viatge, 42
08970 Sant Joan Despí
Barcelona - Spain
Tel: (+34) - 93.293.48.25
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pago 100% seguro

Marcas de aceptación