Beneficio de la dieta saludable durante el embarazo


Dieta saludable antes, durante el embarazo, relacionada con menores complicaciones, sugiere un estudio

Una dieta saludable alrededor del momento de la concepción hasta el segundo trimestre puede reducir el riesgo de varias complicaciones comunes del embarazo, sugiere un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud.

Las mujeres embarazadas del estudio que obtuvieron puntajes altos en cualquiera de las tres medidas de alimentación saludable tenían menos riesgos de:

  • diabetes gestacional,
  • trastornos de la presión arterial relacionados con el embarazo y parto prematuro.

El estudio fue realizado por Cuilin Zhang, MD, Ph.D., y colegas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH. Aparece en el American Journal of Clinical Nutrition .

Los investigadores analizaron los datos dietéticos recopilados varias veces durante el embarazo del Estudio de crecimiento fetal del NICHD. Casi 1.900 mujeres respondieron cuestionarios sobre sus dietas entre las ocho y las 13 semanas de embarazo y se les pidió que estimaran lo que comieron en los tres meses anteriores.

A las 16 a 22 semanas y a las 24 a 29 semanas, las mujeres identificaron lo que comieron en las 24 horas anteriores. Sus respuestas se puntuaron de acuerdo con tres medidas de alimentación saludable:

  • el índice alternativo de alimentación saludable (AHEI),
  • la dieta mediterránea alternativa (AMED) y
  • la dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH).

Las tres medidas enfatizan el consumo de frutas, verduras, granos integrales, nueces y legumbres, al tiempo que limitan la carne roja y procesada.

En general, los investigadores encontraron que seguir cualquiera de las dietas alrededor del momento de la concepción hasta el segundo trimestre se asoció con un  de diabetes gestacional , hipertensión, preeclampsia y parto prematuro.

Por ejemplo, las mujeres con un puntaje alto de AHEI entre las 16 y 22 semanas tenían un 32% menos de riesgo de diabetes gestacional que las mujeres con un puntaje bajo de AHEI.

Las mujeres con un puntaje DASH alto a las ocho a 12 semanas y a las 16 a 22 semanas tenían un riesgo 19% menor de trastornos de presión arterial alta relacionados con el embarazo.

Una puntuación alta de AMED a las 24 a 29 semanas o una puntuación alta de DASH a las 24 a 29 semanas se asoció con un 50% menos de riesgo de parto prematuro.

Este artículo es orientativo NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!