Algunas preguntas sobre la lecitina


Quinn sobre nutrición: ¿Qué pasa con las lectinas?

La lectora Susan S. escribe, en parte: “La salud intestinal finalmente se está incorporando a la corriente principal con más frecuencia. Pero casi nunca esto: hay granos, nueces, frutas y verduras que tienen LECTINAS que hacen pequeños agujeros en nuestros intestinos. Pensé es posible que desee revisar esto para poder informar a sus lectores. Me doy cuenta de que no es un tema simple … ”

Una revisión reciente sobre este tema realizada por la dietista nutricionista registrada Kristin Sementelli señala: “Al igual que con muchos debates en la ciencia de la nutrición, hay evidencia que apoya y se opone a la inclusión de lectinas en la dieta”.

Por lo tanto, continúa, es importante comprender completamente todo el cuerpo de la investigación antes de formarse una opinión.

Primero, ¿qué son las lectinas?

Son un tipo de proteína que se encuentra en la mayoría de las plantas , como los cereales , las legumbres y las frutas. Estas proteínas están más concentradas en frijoles negros, frijoles rojos, soja y cereales integrales .

Los especialistas en plantas dicen que las lectinas pueden ayudar a que las semillas de las plantas broten. También ayudan a proteger una planta en crecimiento de hongos y otras plagas.

Sin embargo, ha surgido alguna evidencia de que las lectinas pueden dañar el tracto intestinal y provocar inflamación. Algunos estudios incluso sugieren un vínculo entre las lectinas y el desarrollo de artritis reumatoide. Sin embargo, muy pocos de estos estudios se han realizado en humanos. La mayoría han estado en ratas.

La investigación también muestra que estas proteínas en los alimentos vegetales pueden tener algunos beneficios para la salud. Se ha demostrado que varios tipos de lectinas combaten virus y bacterias específicos y protegen contra las infecciones por hongos. Las lectinas también se están estudiando por su potencial para combatir el cáncer, incluidos (curiosamente) los cánceres del tracto digestivo.

Todos los estudios hasta ahora se han realizado sobre lectinas aisladas de los alimentos donde residen naturalmente.

Entonces, ¿es una buena idea mantenerse alejado de los alimentos vegetales saludables como las legumbres y los cereales integrales para evitar las lectinas? ¿O podemos cosechar los numerosos beneficios nutricionales de estos alimentos y aún protegernos de posibles problemas con las lectinas?

Primero, sepa que simplemente cocinar frijoles, pasta integral o similares inactiva las lectinas. Ciertos procesos como la irradiación de alimentos también parecen reducir la actividad de las lectinas en los alimentos vegetales.

En segundo lugar, recuerde que las altas concentraciones de lectinas puras que se les da a las ratas no siempre coinciden con lo que consumiríamos normalmente en nuestras dietas. Por ejemplo, un estudio utilizó la cantidad que equivaldría a comer más de 80 rebanadas de pan integral. Claramente, se necesita más investigación para resolver todo esto.

Las legumbres, los cereales integrales y los alimentos de soja son los pilares de muchas dietas recomendadas y bien investigadas, incluidos los patrones de alimentación mediterránea y vegetariana. Si tiene problemas digestivos que cree que pueden deberse a las lectinas, controle sus porciones, cocine bien los alimentos y busque asesoramiento médico y nutricional informado.

Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Frases motivadora: importancia de la dieta

 Un  Proverbio chino dice: “El que toma medicina y rechaza la dieta, malgasta las habilidades del médico.” y cuanta razón tiene No se debe poner en duda que las medicinas forman parte importante en el tratamiento de muchas enfermedades, pero debemos reconocer la importante función que tienen una dieta adecuada …
Leer más

Día Mundial de la Alegría

En este día me parece muy apropiada la frase de Richard Wagner, sobre la alegría: “La alegría no esta en las cosas; está en nosotros” La alegría es una de las emociones más conocidas y que todos la hemos vivido, aunque a veces lo olvidamos. Se considera una emoción muy…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!